Política energética de México no cierra puerta a la IP: Manuel Rodríguez González

Redacción/

Las políticas públicas del Gobierno de México en materia energética ‘no cierran la puerta a la inversión privada’ ni bloquean los proyectos de negocios impulsados por particulares en el rubro, atajó el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González.

Ante la carta difundida por el gobierno saliente de los Estados Unidos en torno al futuro del sector energético mexicano, a solo días del cambio de administración federal en la vecina Nación del norte, el diputado federal por Tabasco defendió la política energética implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que la misiva suscrita por tres secretarios del gabinete norteamericano forma parte de ‘una última jugada’ del gobierno de Donald Trump para generar incertidumbre en torno a la política regulatoria energética del gobierno mexicano, y anteponer los intereses de proyectos privados respaldados por la actual administración estadounidense.

Sin embargo, sentenció que la obligación de México, como cualquier nación soberana, es y será anteponer los intereses nacionales.

Manuel Rodríguez sostuvo que, en momentos de crisis sanitaria y económica, ninguna nación del mundo puede descuidar y menos abandonar la regulación de sus áreas estratégicas, las cuales constituyen asuntos de seguridad nacional y seguridad energética.

Categórico, rechazó que los cambios regulatorios puestos en marcha en México en el sector energía inhiban el clima de inversiones o contravengan los acuerdos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC.

‘Aquí no hay cabida para los supuestos; aquí hay compromisos firmes y vigentes para seguir avanzando hacia la transición energética, cuya ley establece que de aquí a finales del 2024 al menos el 35 por ciento de la matriz energética de nuestro país deberá tener como fuente de generación las energías limpias’, aseveró.

El representante popular de la Nación indicó que, aunque los cambios regulatorios aplicados en México generen de entrada ‘incertidumbre o preocupación’, conforme vayan evolucionando despejarán para bien cualquier suspicacia del clima de inversiones.

‘TOTAL RESPALDO A GOBIERNO MEXICANO’

Rodríguez González dejó claro que la postura de la Comisión de Energía en San Lázaro es respaldar ese incremento gradual y constante que debe haber en el uso de energías limpias en nuestra matriz nacional.

“Hemos aprobado una reforma en la Ley de Transición Energética para que se promueva el uso de este tipo de energías en la autogeneración de todos los bienes muebles e inmuebles del gobierno federal, con el objetivo de reforzar este camino”, acentuó.

Insistió en que la preocupación estadounidense resulta infundada, toda vez que, afirmó, hasta este momento ‘no ha habido una intención del Gobierno de México en el sentido de querer detener el crecimiento de las energías limpias”.

En entrevista, el legislador de Morena explicó que los cambios regulatorios, que no de ley, impulsados en México buscan establecer una reglamentación más clara para poner orden al sistema eléctrico nacional.

El propósito, argumentó, es que el sector eléctrico funcione de manera adecuada, confiable, eficiente y con calidad, con la finalidad de propiciar una administración puntual que eviten esos picos que provocan los apagones y causan desperfectos en los aparatos electrodomésticos.

Explicó que ahora la confiabilidad del sistema eléctrico estará basada en una planeación que permitirá que las nuevas plantas que se construyan para generar energía se establezcan en las zonas del país donde realmente se necesitan y no en lugares donde ya existe un exceso de oferta.

“Lo anterior significa que quien desde la iniciativa privada quiera generar electricidad, lo podrá hacer siempre y cuando se apegue a esa planeación; si tenemos un exceso de oferta en el centro del país y alguien quiere invertir allí, lo mejor es que lo haga en una región donde se necesite, como es el caso de la península de Baja California”, desmenuzó.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Energía señaló que desde este órgano legislativo de San Lázaro seguirán atentos para ser coadyuvantes en la nueva relación que tendrá el Gobierno de México con la administración entrante de Joe Biden, en lo referente al sector energético.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s