Hoy escribenSin Remitente

#Columna Morena: ¿Alí para Centro?

Víctor Ulín/ Sin Remitente/

La debilidad de la eventual candidatura de Yolanda Osuna Huerta, ha dado margen para que el nombre de Jesús Alí de la Torre- hasta hace poco coordinador general de enlace federal y vinculación institucional del gobierno estatal-  sea puesto en la mesa para buscar  Centro.

Sin otros aspirantes de peso ya en la lista tras descartarse a Manuel Rodríguez González que buscará la reelección en la diputación federal o de un Ariel Cetina que decidió quedarse en el Infortab, Morena puede todavía echar mano de Jesús Alí, con la ventaja de que ya ocupó la alcaldía y que  fue candidato también a la gubernatura en 2012.

La encuesta, entonces, se vuelve en la alternativa para que la cúpula de Morena tome una decisión basada en la realidad política electoral si es que de verdad pretenden retener el municipio más importante.

En la próxima elección, la oposición aprovechará cualquier oportunidad para recuperar Centro y nada estaría mejor para sus legítimas ambiciones que encontrarse de frente con un candidato débil.

Si el PRI y el PAN logran persuadir al Químico Andrés Granier Melo, Morena estaría en la obligación de mandar a un candidato competitivo, capaz de ganarle a su adversario.

Morena, lo hemos dicho ya, no puede darse el lujo de mandar a competir a un rival débil que, por si no bastaría, tendría que ir contracorriente del desgaste político que ha tenido el errático desempeño de Evaristo Hernández como alcalde.

El reto para los morenistas y su potencial candidato es doble: ganarle al candidato de la alianza “Va por Tabasco”, integrada por el PRI y el PAN, y al desencanto de los que en la elección del 2018 votaron a favor de Morena y de su candidato.

Y algo que no deja de ser importante y que debe ser la principal motivación para no equivocarse: la cúpula de Morena tendrá que entregarle buenas cuentas al Presidente y una derrota en su tierra es algo que ni en broma estaría permitido. Y ganar Centro para las morenistas es condición para retener la gubernatura en 2024. Así que los morenistasno pueden vacilar a la hora de elegir al candidato con el que aseguren la victoria. Sí o sí, están obligados a ganar Centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *