Hoy escribenSin Remitente

#Columna ¿Otra vez confinamiento?

Victor Ulín/ Sin Remitente/

El anuncio del gobernador Adán Augusto López Hernández de que volvería a establecer medidas restrictivas para contener el repunte de casos de Covid19 en Tabasco generó expectativas e incertidumbre ante la posibilidad de que vuelva el confinamiento social (semáforo rojo) y solo se permita el funcionamiento de las actividades esenciales.

Como están las cosas, es difícil, sin embargo, que eso suceda cuando ni en la Ciudad de México, al borde del colapso hospitalario, la jefa de gobierno ha querido pasar al semáforo rojo, precisamente para no paralizar las actividades económicas y por ende provocar una crisis que podría llevar a más cierre de empresas.

No es fácil ahora tomar una medida que afecte directamente a las empresas, por cierto las más golpeadas desde el inicio de esta pandemia, y apretarlas más sólo podría llevar a la quiebra de quienes han logrado sostenerse.

Las medidas, entonces, tendrían que ir orientadas a una mayor supervisión de parte de la Secretaria de Salud para que las grandes cadenas comerciales o en lugares donde la gente suele concentrarse más, se cumplan con las medidas sanitarias, como el filtro al ingresar, la sana distancia y la protección del personal. E incluso una mayor vigilancia de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para impedir la realización de fiestas en los hogares.

Ha sido evidente que las medidas están siendo relajadas no solo por la población, sino por las empresas, -grandes y pequeñas-, que simulan sanitizadores para los zapatos, que no son exigentes con las personas en su revisión y que hasta el gel escamotean para no gastar.

La población también tiene que abonar para frenar el repunte de casos positivos que ha venido aumentando el número de pacientes internados en los hospitales y cuyo personal  vuelve a entrar a una dinámica de máxima exigencia.

Y ante la falta de medidas obligatorias, queda esperar que los tabasqueños sean conscientes de que es de suma importancia portar el cubre bocas correctamente, lavarse las manos y mantener la sana distancia.

Confinamiento o no dentro de las nuevas medidas, lo que hagamos o dejemos de hacer en lo individual, nos afecta a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *