Notas

Llama Andrés Granier a priistas a luchar juntos para recuperar espacios en elección del 2021

«Hoy más que nunca amo Tabasco», destacó el ex alcalde de Centro, al clausurar la conferencia «Democracia en tiempos de Posverdad» ofrecida por la ex candidata al gobierno de Tabasco,Georgina Trujillo Zentella

Redacción/

Villahermosa, Tab.- La excandidata del PRI al gobierno de Tabasco, Gina Trujillo Zentella, participó vía Zoom en la conferencia «Democracia en tiempos de Posverdad», organizada por la CNOP-Tabasco, en la que manifestó que su partido tiene un reto enorme en las elecciones de 2021 para evitar que en el país el gobierno morenista imponga el absolutismo.

En presencia del dirigente de la CNOP, Alberto Gular Solórzano y cuatros del partido, recordó a la audiencia la frase de David van Reybrouck “Con la democracia ocurre algo curioso: todo el mundo la desea, pero no hay nadie que crea en ella”.

Precisó que según la RAE, la palabra “Posverdad”, es la distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales; mientras que el diccionario de Oxford: fenómeno que se produce cuando los hechos objetivos tienen menos influencia en definir la opinión pública que los que apelan a la emoción y a las creencias personales.

Durante su ponencia, la ex senadora por Tabasco, indicó que en el año 2016, “Posverdad” fue nombrada palabra del año por los diccionarios de Oxford, mientras que la Encuesta Mundial de Valores, peguntó durante varios años a más de 73 mil personas de 57 países, que representaban cerca del 85% de la población mundial, si la democracia es un buen sistema de gobierno, resultando que nada menos que el 91.6% de los entrevistados respondió de forma positiva.

Hoy en día existen 117 democracias electorales de un total de 195 países, el 90% de los cuales se consideran, en la práctica, estados libres. Sin embargo, con todo eso, el entusiasmo está disminuyendo. Puede decirse que existe una inclinación favorable hacia la noción de democracia, pero no hacia su práctica.

En esa vorágine, subrayó, los medios tradicionales de comunicación han cedido su lugar a los nuevos medios, las redes sociales, aunque su adjetivo de social sea bastante equívoco, porque éstas no buscan cuotas de pantalla ni niveles de audiencia, sino que el usuario crea y comparte contenido, sin verificar su veracidad. Lo hace por impulso.

Ante ello, llamó a estar alertas ante los hilos que utilizan los asiduos a la posverdad, tales como el populismo, deepfake, mentira, fakenews, desinformación, negacionismo, entre otros, pero particularmente las redes sociales donde ha encontrado su caldo de cultivo.

A pregunta de la audiencia sobre la situación que se vive en el país, donde queda claro que la posverdad es el método clásico de quienes gobiernan, la exdiputada federal lamentó que este gobierno haya perdido la realidad del país.

Es preocupante su desempeño, pero más aún su afán absolutista que tiene, y por ello la tarea y el gran reto del PRI es construir a la de ya los mejores cuadros ganadores de cara al proceso para evitar un retroceso más a la democracia.

“Si Morena gana en 2021 la Cámara de Diputados, no se descarta que siga impulsando reformas constitucionales en retroceso de la democracia del país”, expuso al tiempo de convocar al priísmo a pasar de una actitud pasiva a una activa, porque allá afuera, en las colonias y comunidades, tenemos que generar conciencia de que se han perdido un sinnúmero de programas sociales que realmente ayudaban a los más necesitados y que este gobierno los sustituyó por otros que no han dado resultados.

Al clausurar la conferencia, el exgobernador Andrés Granier Melo, dijo que hay miles de ciudadanos que creen en el partido, porque lo que construyó en beneficio de la gente aún persisten.

El PRI, sostuvo, está vivo, pero tenemos que luchar juntos para recuperar muchísimos espacios que hoy están en manos de otras fuerzas políticas que no han respondido a sus compromisos que le hicieron al pueblo.

Para ello, manifestó, tenemos que estar juntos y dejar a un lado los intereses personales; impulsemos a nuestras mujeres y hombres capaces para que Tabasco tenga el privilegio de ser gobernado por nuestro partido. “Hoy más que nunca, amo esta tierra”, concluyó en su mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *