Notas

Alistan evacuación ante crecimiento del Río Usumacinta

Villahermosa, Tabasco; domingo 22 de noviembre de 2020/

• El coordinador del instituto señaló que debido a las intensas lluvias en Guatemala se elevan niveles del río, que provocará desbordamientos
• Dijo que de acuerdo a pronósticos, el afluente podría subir en las próximas 24 horas hasta 65 centímetros, lo que afectará a comunidades que se ubican en sus márgenes
• Pide a población de esos municipios evacuar sus hogares por seguridad y utilizar los refugios temporales que ya habilitan alcaldes de las demarcaciones
• Informa que se mandarán más equipos de bombeo a la colonia El Castaño, en Macuspana, para expulsar con mayor rapidez el agua anegada

El coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, alertó a la población de la región de Los Ríos, por el incremento del río Usumacinta, que seguirá creciendo debido a las intensas lluvias que se presentan en Guatemala y que provocarán desbordamientos en distintas zonas del afluente más caudaloso de nuestro país.

“Las lluvias que caen en estas últimas horas en Guatemala son bastante copiosas, por lo que el Usumacinta podría incrementar su nivel más de lo que ya está y empezar a afectar a comunidades de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata. Entonces, lo mejor es evacuar a parte de la población, porque es imposible contener el desbordamiento en varias partes del Usumacinta”, puntualizó.

Detalló que de acuerdo a la estimación del Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, se espera que el nivel del Usumacinta continúe en ascenso, pudiendo aumentar de 50 a 65 centímetros en las próximas 24 horas, causando desbordamientos en los vasos de regulación y comunidades cercanas al río Usumacinta, a partir de hoy en Tenosique.

En entrevista, Mier y Terán Suárez indicó que la situación se sostendrá en los próximos tres días en la subregión de Los Ríos y posteriormente en Centla, generando afectaciones mayores, principalmente en Jonuta y Centla. “Se exhorta a la población en las zonas mencionadas a evacuar, mantenerse informada a través de medios oficiales, y participar de forma activa con las autoridades en las labores de salvamento a su integridad”, estableció.

Explicó que el Gobierno del Estado ya mantiene comunicación directa con los alcaldes de los cuatro municipios, quienes ya preparan los posibles refugios temporales que habilitarán para recibir a los habitantes afectados, porque a partir de este lunes se empezará a mostrar el incremento del río que afectará, sobre todo, a las zonas más bajas.

Aseguró que también se incrementará el apoyo a ganaderos de la región para que movilicen su ganado a lugares altos y no tengan fuertes pérdidas económicas. Dijo que esa acción, así como la dotación de alimento para los animales, ya había iniciado en el municipio de Jonuta, pero se hará lo mismo con ganaderos de las otras demarcaciones.

El coordinador del instituto mencionó que muchas familias no quieren salir de sus hogares, como sucede regularmente en estas situaciones, por temor a que les roben sus pertenencias. “Veremos cómo les apoyamos con ayuda humanitaria y costalería, pero lo mejor es que evacúen sus casas por el desbordamiento del río”, enfatizó.

Insistió en que a partir de este lunes se empezará a mostrar el incremento del río en Tenosique y Balancán, y en los días siguientes en Jonuta, Centla y Emiliano Zapata, por lo que las afectaciones a las comunidades serán más visibles, sobre todo en zonas más bajas.

Continúa bombeo en El Castaño

En torno a la situación de los ríos Puxcatán y Tulijá, manifestó que la noche del sábado se presentaron lluvias en Palenque y Salto del Agua, en Chiapas, que se reflejan en el Tulijá y hoy mostró un ligero ascenso en sus niveles. Agregó que se mantienen ocupados en solventar la situación de comunidades afectadas de Macuspana.

El funcionario estatal destacó que se mandarán más equipos de bombeo a la colonia El Castaño para expulsar el agua que todavía está anegada en algunas partes del lugar. Añadió que esta localidad sigue siendo la más afectada por las anegaciones y por eso el envío de más equipos para solucionar el problema.

Expresó que también en la región de los Bitzales hay fuertes afectaciones, pero habrá que esperar a que el agua baje de forma natural porque no hay hacia dónde expulsarla. “Pero en El Castaño es donde estamos trabajando más fuerte y con los nuevos equipos esperamos acabar pronto”, afirmó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *