Notas

Lluvias fuertes de hasta 150 mm espera IPCET para este martes en Tabasco

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; martes 17 de noviembre de 2020/

Lluvias fuertes de hasta 150 mm,
espera IPCET para este martes

• Informa el organismo que las precipitaciones se registrarían, principalmente, en los límites de Tabasco con Veracruz, el norte de Chiapas y el oriente de la subregión Ríos
• El río Grijalva se ubicó esta mañana 1.20 metros y 54 centímetros por encima de su NAMO, en sus estaciones Gaviotas y Porvenir, respectivamente

Un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros, con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 milímetros, se mantendrá sobre la región debido a la influencia del frente frío número 13 en interacción con la humedad de la amplia circulación del sistema tropical “Iota”, informó hoy el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Las precipitaciones se registrarían, principalmente, en los límites de Tabasco con Veracruz, el norte de Chiapas y el oriente de la subregión Ríos, abundó.

Dijo que si bien durante el día una masa de aire relativamente seco limitará el potencial generando lluvias dispersas, por la tarde y noche se espera una mayor precipitación con desarrollos de tormentas acompañadas por actividad eléctrica de regular a alta.

Protección Civil recomendó a las autoridades municipales, especialmente de Tacotalpa, Jalapa, Centro, Teapa, Centla y Macuspana, mantenerse alertas debido a que los ríos De la Sierra, Grijalva y Puxcatán aún se encuentran por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

El río Grijalva se ubicó esta mañana 1.20 metros y 54 centímetros por encima de su escala de afectación, en sus estaciones Gaviotas y Porvenir, en tanto que el De la Sierra creció en las últimas horas 54 centímetros, para rebasar su NAMO en 15 centímetros.

El Puxcatán no presentó variación alguna, por lo que sigue arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias en 46 centímetros, agregó.

Misma recomendación de alerta emitió para las autoridades municipales de Emiliano Zapata, Tenosique, Balancán, Jonuta y Centla –donde desembocan los dos ríos más caudalosos del país–, a causa de que el Usumacinta, aunque decreció 14 centímetros en las últimas horas, sigue 88 centímetros por encima de su escala de regulación.

En cuanto a las presas del Sistema del Alto Grijalva, el IPCET precisó que Peñitas presenta una capacidad de regulación de 1.36 metros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *