Hoy escribenSin Remitente

#Columna Censo: dilema electoral

Víctor Ulín/Sin Remitente

Como ocurrió en 2007, en esta ocasión las consecuencias de la inundación rebasaron a las autoridades estatales y federales por el número incuantificable de damnificados.
Pero también es la solidaridad de la población la que logró contener la necesidad de alimentación, vestido y en muchos casos de hospedaje, como en el caso de muchos que optaron por ir con familiares o amigos a vivir temporalmente.
Los gobiernos federal y estatal hacen, por su parte, lo que pueden para ayudar a los damnificados que no tuvieron más alternativas que resguardarse en los albergues oficiales administrados por el Ejército.
Las cifras de afectados, es la realidad, está lejos de conocerse, pero no cabe la menor duda que rebasan los 200 mil y que podría superar por mucho a los 500 mil de la primera inundación de finales de octubre.
Los daños materiales en los bienes de familias que lo perdieron todo también se desconocen, aunque seguramente superarán las cifras oficiales.
Para el gobierno federal, responsable de la ayuda posterior a la inundación, será un verdadero reto resarcir los daños a quienes sufrieron daños en sus bienes y viviendas.
La experiencia reciente en la que fueron beneficiados más de 30 mil con los diez mil pesos, debe servir de experiencia para evitar problemas o deficiencias en la elaboración del censo para que verdaderamente sean los damnificados los que reciban el apoyo.
Los tiempos electorales en marcha suponen que será también una tarea delicada que podría terminar por afectar al partido en el gobierno y a quiénes vayan a ser sus candidatos en la elección del 2021, o, en su defecto en favorecerlo direc o indirectamente.
Por lo pronto, entre la población hay un fundado enojo por las secuelas de la inundación y bajada la marea no hay que descartar que empiecen a buscar culpables de lo que están viviendo. Por eso el rigor con el que se realice el censo, amén de su despolitización que parece imposible, será determinante para que los únicos beneficiados sean los afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *