Notas

Garantizan atención oportuna a inundados en 272 albergues

Redacción/

Macuspana, Tabasco; miércoles 11 de noviembre de 2020/

• Encabezados por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, autoridades de los tres niveles de gobierno aceleran entrega de ayuda humanitaria en municipios que sufren de inundaciones
• El Ejército Mexicano habilita cocina comunitaria para asegurar alimentos a damnificados en albergues de Macuspana, mientras que Pemex dona insumos de salud para contrarrestar cualquier brote epidémico

Macuspana.- La cifra de refugios temporales activos por la emergencia provocada por las lluvias e inundaciones pluviales en Tabasco ascendió a 272 albergues, en los que se ofrece alimentación, cobijo, seguridad y servicios médicos permanentes a alrededor de 12 mil 330 personas afectadas, informaron autoridades de protección civil.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), Laura Velázquez Alzúa, supervisó este miércoles la entrega de ayuda humanitaria en localidades de Macuspana, golpeadas por la crecida del río Puxcatán, y evaluó los daños en infraestructura provocados por el desbordamiento de este afluente.

Acompañada de elementos del Ejército Mexicano, así como de funcionarios estatales, Velázquez Alzúa dio a conocer que a la fecha hay operando en la entidad, un total de 52 bombas para liberar de anegaciones a comunidades de los municipios de Centro, Teapa, Macuspana, Cárdenas, Tacotalpa y Nacajuca.

La funcionaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República subrayó que desde el inicio de la contingencia, las autoridades de los tres niveles han mantenido una permanente coordinación, para dar seguimiento puntual a la ayuda humanitaria que se entrega a las personas afectadas por las intensas lluvias en Tabasco.

Para conocer de cerca la problemática, la titular de la CNPC inició su recorrido por el refugio temporal habilitado en la escuela primaria federal “José N. Rovirosa”, lugar donde inspeccionó la entrega de ayuda humanitaria a las familias que se vieron afectadas por las lluvias de días pasados, y evaluó afectaciones en la colonia Siglo XXI.

Posteriormente, Velázquez Alzúa participó en la Sesión de Consejo Municipal de Protección Civil, órgano en el que concurren la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), e instituciones municipales como Seguridad Pública, Obras Públicas y el Sistema de Aguas Municipal, en cuyo seno se tomaron acuerdos para reforzar las acciones de apoyo y recuperación implementadas en beneficio de la población damnificada.

Concluida la reunión, la funcionaria federal dio seguimiento a las labores de ayuda humanitaria implementadas en el refugio temporal de la escuela secundaria “Ignacio M. Altamirano”.

Laura Velázquez agradeció los insumos de salud donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para afrontar la emergencia, y reconoció la labor del Ejército, que instaló en este municipio una cocina comunitaria para garantizar alimentos en los refugios temporales.

Acto seguido, en coordinación con el Instituto de Protección Civil del Estado y con un estricto apego a los protocolos sanitarios activados contra el Covid, supervisó el traslado de una familia al refugio temporal ubicado en la Plaza Tabasco 2000, en el municipio de Centro.

En el albergue habilitado en la escuela primaria “Profra. Luz Loreto”, también de Centro, las autoridades encabezaron la entrega de insumos para apoyar a las familias que ahí se encuentran resguardadas.

Como parte de los dispositivos de auxilio desplegados para apoyar a las familias que padecen los estragos de las inundaciones, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) también llevó ayuda humanitaria a la comunidad de Tierra Adentro, en Jalpa de Méndez.

En colaboración conjunta con la Sedena, Cenapred, CNPC y CFE, el IPCET distribuyó insumos alimenticios en los refugios temporales ubicados en las comunidades más lejanas, como fue el caso del sitio de resguardo de la comunidad Chacalapa, donde la misión ECO concretó la entrega de ayuda humanitaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *