Notas

Avanzan acuerdos para que Tabasco tenga un verdadero plan contra inundaciones

Redacción/

Ciudad de México; martes 10 de noviembre de 2020/

• El gobernador Adán Augusto López Hernández participó este martes en la reunión convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional
• En el encuentro, fue presentado el programa integral anunciado por el Ejecutivo Federal, que contempla acciones para mitigar los efectos de las anegaciones

Ciudad de México. – Antes que concluya este año, el Gobierno Federal comenzará a ejecutar las primeras acciones orientadas a prevenir y evitar una nueva inundación como la que en este momento sufre Tabasco, resaltó el gobernador Adán Augusto López Hernández, luego de participar en una reunión en Palacio Nacional de la Ciudad de México, que fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal confirmó que en el encuentro fue presentado el programa integral que recién anunciado por el Ejecutivo Federal, que contempla cuatro rubros: dragado de ríos, construcción de bordos de contención y canales de alivio; control en la operación de las hidroeléctricas del Alto Grijalva; acciones de desarrollo urbano para la introducción de drenaje, agua potable y vivienda, así como el fortalecimiento de los Programas de Bienestar.

“Se busca que a mediano y corto plazo haya una serie de obras de infraestructura hidráulicas que ayuden a prevenir que haya inundaciones en los centros poblacionales del estado”, explicó López Hernández, con el agradecimiento al apoyo y atención que el presidente López Obrador tiene con Tabasco y los tabasqueños.

Aunque por el momento no se tiene un estimado de la inversión del proyecto, el Gobernador adelantó que la próxima semana habrá una nueva reunión en la que se comenzarán a definir las acciones a ejecutar, las cuales podrían iniciar a principios de diciembre. “La idea es que nunca más Tabasco vuelva a sufrir de inundaciones”, sostuvo.

“Ahorita, lo importante es que podamos convenir las acciones y las obras a ejecutar, posteriormente, se analizará el asunto de los recursos”, precisó al salir de la reunión de trabajo en la que también estuvo presente su homólogo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y las secretarías de Bienestar, Desarrollo Urbano, Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), entre otros.

Sobre la actual emergencia en Tabasco, comentó que en este momento la prioridad del Gobierno del Estado es salvaguardar la integridad de las personas afectadas por las inundaciones y brindar atención a las familias refugiadas en los albergues temporales.

“Se está trabajando de manera coordinada, Gobierno del Estado, Gobierno Federal, Secretaría de la Defensas Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y los gobiernos municipales”, comentó Adán Augusto López, al afirmar que el gobierno no ha sido rebasado por la emergencia.

Aunque la economía del estado se ha visto fuertemente golpeada por la pandemia del COVID-19 y ahora con las inundaciones, aseguró que con el apoyo del Gobierno Federal y las medidas de ahorros implementadas desde el inicio de la administración, “Tabasco saldrá adelante, es mucho pueblo para tan poca lluvia”, expresó.

López Hernández agregó que hay un daño evidente en los sectores productivos del estado, por lo que las autoridades esperarán a que descienda las aguas para valorar el impacto e implementar programas de apoyos directos a los productores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *