Notas

Ordena Gobernador de Tabasco reforzar atención en puntos críticos por llegada de más lluvias

Redacción/

Huimanguillo, Tabasco; jueves 05 de noviembre de 2020/

• De acuerdo con pronósticos de Conagua, se avecinan precipitaciones intensas que generarán acumulados de 300 a 400 mm en un lapso de 48 horas: Adán Augusto
• Instruye obra de desazolve emergente para retirar tapón que impide salida de aguas por la zona de La Majahua; hay que dar seguimiento a ríos de La Sierra, recomienda
• Ejército y Marina apoyan con Plan DNIII-E y Plan Marina para auxiliar a la población, instalar costaleras y reforzar bordos de protección

Huimanguillo, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que, de acuerdo con los pronósticos de la Conagua, durante las próximas 48 horas caerán en Tabasco lluvias intensas, con acumulados de entre 300 y 400 milímetros, por lo que ordenó medidas de atención emergentes para proteger 18 puntos críticos, identificados principalmente en la ciudad de Villahermosa.

El mandatario instruyó a las instancias federales y estatales que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil poner especial atención en las colonias Miguel Hidalgo y Casa Blanca, además de los fraccionamientos Lagunas, El Encanto y Topacio, y localidades como los Boquerones y los Buenavista, que son espacios, advirtió, “que la gente de Conagua y Protección Civil” identificaron como lugares vulnerables.

Aseveró que si bien los pronósticos no son para generar alarma entre la población, porque la infraestructura de protección contra inundaciones, entre la que se incluyen bordos y la compuerta El Macayo, están funcionando, aunado a la estrategia de atención ya en marcha para apresurar el desalojo de aguas con bombas en zonas anegadas, “nuestra obligación es dar a conocer que vienen lluvias intensas hoy y mañana”.

López Hernández apuntó que hacia el sábado y el domingo bajará el potencial de lluvias en la entidad, pero pidió a Protección Civil, así como a autoridades municipales, dar especial seguimiento a los ríos De La Sierra y Pichucalco, ubicados en una zona donde se prevé llueva mucho a partir de la noche de este jueves y el transcurso del viernes.

Igual recomendación extendió sobre los ríos Platanar y Viejo Mezcalapa, dos afluentes que se verán impactados por las avenidas provenientes del Pichucalco y el De la Sierra.

Adelantó que este mismo jueves inició una obra emergente, consistente en un desazolve a la altura de la Majahua, con el objetivo de retirar un tapón que está evitando que una parte del agua tome hacia los canales de alivio, y otra parte pase con mayor velocidad por Villahermosa, una medida, clarificó, que ayudará a disminuir los puntos de conflicto.

El mandatario mencionó que también, coordinados con el Sistema DIF Tabasco, las fuerzas armadas y los ayuntamientos, el Gobierno del Estado evalúa los sitios aptos para la apertura, en caso de ser necesario, de refugios temporales, al tiempo que refuerza la atención en los albergues donde ya se brinda resguardo y alimentación.

‘No hay riesgo de desborde del Grijalva’

Entrevistado tras realizar una gira de trabajo por este municipio, el jefe del Ejecutivo destacó el respaldo de las fuerzas armadas en la atención de la emergencia, toda vez que a través de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México tienen en marcha el Plan DNIII-E, así como el Plan Marina, con el fin de auxiliar a la gente y brindar apoyo en la evacuación de localidades inundadas.

“El Ejército y la Marina siempre han estado al pendiente y auxiliando a Tabasco, ya sea ayudando a las personas a salir de zonas anegadas, instalando costaleras –como es el caso en la Laguna del Negro–, o participando con equipos e ingenieros militares, que ahora mismo trabajan en planes para reforzar bordos e iniciar desazolves”, estableció.

Adán Augusto López descartó que en el río Grijalva, a su paso por Villahermosa, exista riesgo de desbordamiento, y precisó que en el área del malecón Carlos A. Madrazo el nivel “está un poco más de un metro abajo, lo que es soportable; en el peor de los escenarios, los técnicos calculan que podría crecer unos 20 centímetros, pero no debe haber mayor problema”, clarificó.

Dio a conocer que las filtraciones observadas en el malecón no implican que las obras de protección presenten algún problema en cuanto a su compactación, y dijo que éstas llegan por el subsuelo y son a nivel del manto freático.

“El problema del municipio de Centro y de Villahermosa es que es una especie de olla; los bordos te protegen, hay bordos que presentan filtraciones y estamos trabajando en ello, pero en términos generales los bordos protegen, pero desafortunadamente anegan, encharcan el agua y la mantienen a alturas de metro o metro y medio”, ventiló.

Expresó que a ello obedece la necesidad de bombear para sacar el agua de las zonas anegadas, pero bajo una estrategia cuidadosa y ordenada para no afectar a otras áreas poblacionales.

Cuestionado sobre el manejo de la presa Peñitas, notificó que el embalse redujo su desfogue a 590 metros cúbicos por segundo, y confió en que mantendrá su extracción en estos niveles para no seguir afectando a la planicie tabasqueña. “Esperamos que la presa específicamente se maneje con sensibilidad y profesionalismo”, sentenció.

López Hernández reiteró que el mal manejo de esa estructura fue la que generó la inundación de tres semanas atrás en localidades de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, razón por la cual, sostuvo, presentará una denuncia penal y una demanda por la vía civil, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) repare los daños que ocasionó en esa zona.

“Vamos a defender los intereses de los tabasqueños (…) no hay rompimiento con CFE; simple y sencillamente vamos a defender los derechos de los tabasqueños, y la CFE como cualquier particular, por ejemplo, si afecta la propiedad y los bienes de los tabasqueños, está obligado a reparar los daños”, puntualizó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *