Notas

Por aumento de desfogue en Presa Peñitas, culpa gobernador de Tabasco a la CFE por inundaciones

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; martes 03 de noviembre de 2020/

• El gobernador Adán Augusto López Hernández responsabiliza a CFE de los daños patrimoniales que se ocasionen a los tabasqueños

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que el Comité Nacional de Grandes Presas acordó aumentar la turbinación de la presa Peñitas a 950 metros cúbicos por segundo.

A través de sus cuentas de redes sociales, el jefe del Ejecutivo precisó que esta decisión elevará el nivel de los ríos Samaria y sus afluentes secundarios, lo que representa un riesgo inminente para la población.

El mandatario reiteró una vez más el exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a las dependencias integrantes de este organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales.

Hizo de conocimiento de los tabasqueños que en esta ocasión, el Gobierno de Tabasco no fue convocado a la reunión del Comité a como se hace habitualmente por protocolo aunque no tenga voto, por lo que dijo la empresa será la responsable de los daños y perjuicios que en la persona y bienes de los tabasqueños pudieran ocasionar.

Derivado de esta notificación, el gobernador instruyó al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), emitir un aviso precautorio ya que el desbordamiento del río Samaria podría afectar comunidades cercanas.

El comunicado de Protección Civil pide a los habitantes de El Guásimo, Saloya primera sección, El Tigre, Jiménez, Arroyo San Cipriano, Ranchería el Zapote, Congregación, Guatacalca, Oxiacaque, El Sitio, Isla Guadalupe, El Hormiguero, Tecoluta, El Chiflón, Tapotzingo, Corriente segunda sección, ranchería Cantemoc primera y segunda secciones, ejido Chicozapote y la ranchería Pastal, extremar precauciones.

De acuerdo al aviso precautorio especial del IPCET, se exhorta a las autoridades municipales, sobre todo de Nacajuca a prepararse, gestionar refugios temporales, colocar costalaría en zonas de desbordamiento y cuerpos lagunares, así como verificar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas y asegurar suministro de combustible.

Se pide la población mantenerse informada por los medios oficiales y participar de forma activa en conjunto con las autoridades; no cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el aguas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *