Hoy escribenSin Remitente

#Columna Morenistas: difícil 2021

Víctor Ulín/Sin Remitente/
Por ser el partido en el gobierno, conocer los nombres de los funcionarios que renunciarían para buscar un cargo de elección popular en 2021 generó expectación.

En la lista difundida por el gobernador Adán Augusto López Hernández, hay rostros conocidos y probados electoralmente como el de Marco Rosendo Medina Filigrana, pero hay otros que no tienen el capital político ni social como para ganar lo que será una competida elección ante un PRI renacido – que irá en alianza con el PRD- y sus potenciales candidatos.

La lista de la mayoría de funcionarios que renunciaron da la impresión que hay una sobrada confianza de que no importa el candidato para ganar y que bastará con estar en la boleta electoral.

Con excepción de los que llegarán por la vía plurinominal que pueden ser unos desconocidos en el caso de las diputaciones estatales o federales, el resto de aspirantes a las alcaldías que tendrán que ganarse el voto la tienen harto difícil, porque no será suficiente ser de morena y menos cuando, -como en el Centro-, la población responsabiliza a sus gobiernos de la falta de resultados y atención ante eventos como la inundación y la pandemia Covid19.

Para aspirar a mantener una mayoría en el Congreso y en los Ayuntamientos, Morena necesitará más que candidatos apadrinados desde el gobierno so pena de vivir una penosa derrota como la sufrida en las elecciones de Coahuila e Hidalgo ante el PRI.

En el Centro, por ejemplo, Morena necesitará un súper candidato capaz de vencer al que ya se perfila para ganar la alcaldía de Centro, el Químico Andrés Granier Melo, pero si están pensando en postular a alguien que no ha sido abanderado a ningún cargo de elección, entonces deben prepararse para entregar el Centro.

Faltan más aspirantes y seguramente aparecerán otros con mayor presencia electoral, pero por lo pronto, de la primera lista de aspirantes, son contados los que se miran como serios prospectos para competir de tú a tú con sus adversarios que buscarán aprovechar también la coyuntura que el tema de las inundaciones y de la pandemia les está ofreciendo.

Y los morenistas más que otros, saben que contar con los recursos no es suficiente para ganar una elección. Y que cuenta, y mucho, el candidato que postulen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *