Notas

Pronostica Protección Civil lluvias intensas para Centro, Chontalpa y la Sierra

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; domingo 01 de noviembre de 2020/

• Las precipitaciones que se prolongarán hasta el próximo martes, pueden ir de los 50 hasta los 150 milímetros y estarán acompañadas de actividad eléctrica y fuertes vientos
• EL IPCET recomendó a la población a tomar las previsiones necesarias ante posibles anegaciones en zonas bajas

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informa que el Frente Frio Número 11 podría arribar al territorio tabasqueño durante la noche o madrugada de lunes, lo que ocasionará lluvias torrenciales en el Centro, la Chontalpa y la Sierra, por lo que exhortó a la población tomar precauciones.

De acuerdo al pronóstico del Servicio meteorológico Nacional (SMN), estas precipitaciones de hasta 150 milímetros estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, afectarán también a Centla y Macuspana y podrían prolongarse hasta el próximo martes.

El IPCET alertó sobre el incremento en los niveles de ríos y cuerpos de agua, como son el de la Sierra, Pichucalco, Grijalva, Tulijá, Puxcatán y San Pedro en las próximas 24 horas, lo que podría provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Ante este pronóstico, el organismo llamó a la ciudadanía y autoridades de los municipios de Centro, Centla, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Tenosique y Balancán a extremar precauciones ante posibles afectaciones por desbordamiento de estos afluentes.

Las lluvias podrían causar el deslizamiento de laderas en zonas serranas, especialmente en Tacotalpa, así como vados en la carretera Villahermosa a Teapa y sus caminos secundarios.

Se esperan acumulados en 24 horas de 50.1 a 75 mm, sin descartar algún registro superior, en Centro, Chontalpa y Sierra, los cuales podrían ocurrir a través de lluvias ligeras a moderadas desde las primeras horas del día, así como desarrollo de tormentas vespertinas y nocturnas en la Sierra, Huimanguillo y norte de Chiapas.

El evento de norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, provocará el incremento del oleaje de entre dos y 4 metros en la zona costera, situación por lo que se recomienda a la navegación marítima extremar precauciones.

Los fuertes vientos podrían causar además el desprendimiento de láminas, caída de ramas, árboles, postes de luz y espectaculares, principalmente, principalmente en la zona costera y el de las subregiones de Chontalpa y Centro.

Solicitan familias de comunidades cercanas al viejo Mezcalapa evacuar por riesgo de inundación

De acuerdo al pronóstico de lluvias, en Chiapas durante la noche de hoy, podría presentarse incrementos importantes en el viejo Mezcalapa (Río Viejo) por la madrugada o primeras horas del lunes 2 de noviembre, generando anegaciones o cortes en las vías de comunicación de las comunidades cercanas a este.

Por las características del lugar, no es viable colocar bombas o costalería, por lo que el IPCET pidió a los habitantes de las comunidades Río Tinto, Pablo Sidar, Los Boquerones, Río Viejo, Ixtacomitán y Plutarco Elias Calles evacuar con familiares o a refugios temporales.

Para el martes, las precipitaciones se mantendrán principalmente en Pantanos, Ríos y Sierra, así como los límites con Veracruz. Durante la mañana podrían presentarse de forma constante, acompañadas por tormentas eléctricas en la Sierra y los límites con Veracruz, por la tarde y noche podrían concentrarse en el sur y oriente del estado, así como el norte de Chiapas, a través de lluvias moderadas constantes con chubascos fuertes.

El IEPCT recomendó a la población a dar seguimiento a los boletines y avisos de que emitan las autoridades, no tirar basura que pueda obstruir el alcantarillado público, identificar los refugios temporales más cercanos, evitar caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre, no navegar por ríos y lagunas, ni transitar por zonas inundadas.

Pidió también no acercarse a postes o cables de electricidad, no cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua, desalojar de manera inmediata las zonas de deslave o rodamiento de piedras y verificar los sistemas de fijación de los techos de láminas.

Señaló que se debe extremar precauciones con adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas positivas o sospechosas de ser positivas en COVID-19, las cuales no podrán ser trasladas al mismo sitio en caso de evacuación.

Señaló que cualquier afectación o encharcamiento en colonias o comunidades debe reportarse al 911. Se esperan temperaturas máximas de 30 a 32 grados centígrados y mínimas de 19 a 22.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *