Notas

Anuncia Gobernador de Tabasco cambios en el gabinete ante renuncias de funcionarios que buscan competir en elección de 2021

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; domingo 01 de noviembre de 2020/

• José Antonio de la Vega Asmitia será el nuevo secretario de Gobierno; Sheila Cadena Nieto ocupará la titularidad de la Secretaría para el Desarrollo Energético, y Daniel Casasús Ruz se desempeñará como secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático

• Federico García Mallitz, actual subsecretario de Atracción de Inversiones queda como encargado de Despacho de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad; también hay movimientos en otras áreas de la administración estatal

Al advertir que no permitirá que se utilice la estructura de Gobierno con fines político-electorales, el Gobernador Adán Augusto López Hernández anunció este domingo cambios en su gabinete, luego de que un grupo de funcionarios públicos presentó su renuncia para emprender nuevos proyectos profesionales o participar en la elección intermedia de 2021.

Informó que el hasta ayer secretario para el Desarrollo Energético (Sedener), José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, asumirá la Secretaría de Gobierno, en sustitución de Marcos Rosendo Medina Filigrana, mientras que la titularidad de la Sedener será ocupada por Sheila Guadalupe Cadena Nieto.

El mandatario dio a conocer que el ex rector de la Universidad Politécnica de Centro, José Ramiro Chávez Gochicoa, relevó a partir de este domingo a Yolanda del Carmen Osuna Huerta en la Secretaría de Cultura, en tanto que Daniel Arturo Casasús Ruz será el nuevo secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) ante la renuncia de Mario Rafael Llergo Latournerie.

Señaló que el encargo que dejó vacante Casasús Ruz como director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) será ocupado por Arturo Priego Rodríguez como encargado de Despacho.

López Hernández apuntó Mayra Elena Jacobo Priego se separó de su cargo como secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), por lo que Federico García Mallitz, subsecretario de Atracción de Inversiones quedará como encargado de Despacho de la dependencia.

Comentó que también dejaron sus cargos José Ramiro López Obrador, quien era subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno; Luis Roberto Salinas Falcón, ahora ex coordinador de Impulso a Proyectos Estratégicos, y Jesús Alí de la Torre, quien dejó la Coordinación de Enlace Federal y Vinculación Institucional.

Otros funcionarios que se separaron de sus encomiendas fueron Celestino Fernández Gutiérrez, hoy ex coordinador de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado; Miguel Ángel Noverola González, como director general de la Administración Portuaria Integral de Tabasco; Jorge Alberto Gómez de Dios, hasta ayer director del Servicio Estatal de Empleo, y Armando Narciso Correa Peña como director Administrativo de CEAS.

Presenta licencia titular de la FGE

El jefe del Ejecutivo estatal comentó que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jaime Humberto Lastra Bastar, le notificó que hace algunos días presentó ante el Congreso del Estado su solicitud de licencia para separarse temporalmente del cargo por hasta 120 días, por lo que en términos de la Ley Orgánica de ese órgano autónomo quedó como encargado de Despacho el vice fiscal primero, Nicolás Bautista Ovando.

Adán Augusto López ventiló que en el organismo responsable de la procuración de justicia, también presentó su renuncia el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José María García Tique.

En rueda de prensa efectuada la mañana de este 1 de noviembre, el jefe del Ejecutivo mencionó que en el transcurso de la semana dará a conocer el resto de los nombramientos, al tiempo que aseveró que de parte de su Gobierno no habrá intromisión en el proceso electoral en curso.

“Somos respetuosos y coadyuvaremos para que (la elección de 2021) se desarrolle en un marco de civilidad y respeto, y haya una contienda civilizada”, sentenció, al llamar a los nuevos funcionarios a poner lo mejor de sí para seguir cumpliendo a Tabasco.

Puntualizó que la salida de la gran mayoría de los funcionarios aludidos “obedece al interés, de algunos, de dedicarse de lleno a la política partidista, y tratar de concretizar sus aspiraciones político-electorales”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *