Notas

Emite Gobierno del Estado declaratoria de emergencia por lluvias del Fente Frío 9

Villahermosa, Tabasco; sábado 31 de octubre del 2020/

• El documento se publicó en Periódico Oficial del gobierno estatal; se emprenden acciones de prevención y auxilio a población, y se accede a fondos de contingencia
• La declaratoria va firmada por el Ejecutivo estatal, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, y coordinadores de Asuntos Jurídicos y Protección Civil
• Durante madrugada del 30 de octubre, el fenómeno provocó lluvias constantes que superaron máximos registros históricos

El Gobierno del Estado emitió la Declaratoria de Emergencia para emprender acciones de prevención y auxilio a la población afectada por las recientes lluvias del Frente Frío 9, por lo que accederá a los fondos de contingencia de desastres para la inmediata atención de la emergencia.

La Declaratoria de Emergencia se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y la firman el gobernador Adán Augusto López Hernández, y los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena; así como los coordinadores generales de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero León, y del Instituto de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán Suárez.

Señala que la población afectada por el fenómeno hidrometeorológico se encuentra en los 17 municipios del estado, es decir, Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

El documento dice que de acuerdo a información emitida por la Comisión Nación del Agua (Conagua), durante la tarde del 29 de octubre, el frente frío 9 ingresó sobre la costa occidente de Tabasco, con tormentas dispersas muy fuertes sobre las subregiones Centro, Ríos, Sierra, Pantanos y Chontalpa, con vientos que superaban los 30 kilómetros por hora.

Menciona que debido a la humedad registrada durante la tarde-noche, se mantuvo un potencial alto de tormentas con precipitaciones acumuladas –con un registro de 08:00 a 22:00 de ese día– de 131.7 milímetros (mm) en la estación Observatorio Villahermosa, 135.5 en Macuspana, 79.5 en Porvenir; 78.9 en Pueblo Nuevo; 75.7 en González y 67 mm en San Pedro.

Así, durante la madrugada del 30 de octubre, se mantuvieron lluvias constantes con intensidad variable, provocando registros extraordinarios que superaron los máximos históricos en 24 horas para la estaciones Observatorio Villahermosa, Pueblo Nuevo y Comalcalco, con 490.2 milímetros, 415.60 y 333.6 mm, respectivamente.

Esas cifras se comparan con los 380 mm, 306 y 320 de las mismas estaciones, pero del mes de octubre de 1980.

Asimismo, las precipitaciones provocaron un aumento en los ríos Pichucalco, San Pedro –superando su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO) – y de La Sierra –que se encuentra cerca de su NAMO–.

Destaca que lo anterior provocó inundaciones, mayormente pluviales, en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana y Centro, registrándose afectaciones en gran parte de la ciudad de Villahermosa, así como en diversas comunidades en el estado y, en consecuencia, a sus habitantes.

Acciones de prevención y auxilio

En virtud de lo anterior, el Gobernador del Estado, en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, y con el propósito de garantizar una adecuada gestión integral de riesgos, instruyó a los miembros de dicho consejo y a los integrantes de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, mantenerse alerta para coordinar acciones de prevención, mitigación, auxilio y recuperación.

Ordenó activar los trabajos de los cuerpos colegiados para la gestión integral de riesgos, y autorizar el financiamiento necesario en situaciones de contingencia para ofrecer una atención de emergencias y desastres que permitan brindar apoyo de manera puntual y oportuna a la población afectada.

La declaratoria de emergencia explica que se entenderán como áreas afectadas, aquellas que se determinen conforme a la evaluación de daños emitida por el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.

Destaca que durante la actual Declaratoria de Emergencia, se realizarán acciones como la suspensión, de ser necesario, de actividades de trabajo y de servicios en las áreas afectadas y para la población que habite en ellos, sin menoscabo de sus derechos laborales.

Se podrá ordenar la evacuación total de los inmuebles ubicados en las áreas afectadas, que se hará de manera paulatina; se emitirán continuamente mensajes de alerta a la población; y en caso de ser necesario se procederá a la clausura definitiva, total o parcial de establecimientos, construcciones u obras para garantizar la integridad de las personas.

Además, se instruye al personal operativo, de apoyo y administración de emergencias, para que de manera permanente realicen sus actividades con estricto apego a los derechos humanos y garantizando la seguridad jurídica de la población.

La presente declaratoria agrega que en caso de ser necesario, se habilitarán escuelas, salones, inmuebles y espacios públicos o privados como refugios temporales; y se podrán habilitar inmuebles y espacios públicos como centros de acopio de víveres, medicamentos y enseres que proporcione el Poder Ejecutivo del Estado, la población civil u otras autoridades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *