GeneralNotas

Nuevas cifras por nueva metodología federal para medir pandemia de COVID no es por repunte en Tabasco

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; jueves 29 de octubre del 2020/

• El protocolo, que ahora toma en cuenta no sólo las confirmaciones por laboratorio, sino también aquellas por “dictaminación” o “asociación epidemiológica”, incorporó 233 casos positivos y 92 defunciones por la “nueva clasificación de asociación clínica”
• Descarta la Secretaría de Salud estatal que las nuevas cifras signifiquen un repunte de la pandemia; enfatiza que la entidad lleva varias semanas consecutivas de disminución de intensidad epidémica

Tabasco acumuló al corte de este jueves un total de 34 mil 356 casos de COVID-19 y 3 mil 29 defunciones, tras ajustarse a la nueva metodología implementada por la Secretaría de Salud federal para medir el impacto de la pandemia en el país.

Los cambios en el protocolo, que amplían las consideraciones para dictaminar los casos confirmados, provocaron –en lo referente a Tabasco– un incremento de 318 sujetos positivos y 95 fallecimientos con respecto a las cifras registradas ayer miércoles.

La Secretaría de Salud del Estado descartó que los números anteriores signifiquen un repunte de la pandemia, y enfatizó que la entidad lleva varias semanas consecutivas de disminución de intensidad epidémica.

Informó que para ser más transparente y efectivo, el nuevo esquema incorpora mayores criterios, que van desde “casos confirmados por asociación epidemiológica”, “confirmaciones por dictamen” y “confirmaciones por laboratorio”, hasta el total de sospechosos pendientes de resultados por municipio.

La medición integra además la cifra de negativos por demarcación, las defunciones confirmadas, los fallecimientos ocurridos en otras entidades federativas, así como el número de recuperados y los casos activos del 16 al 29 de octubre.

De acuerdo con el nuevo conteo, de ayer miércoles a hoy jueves, la entidad registró 85 nuevos positivos y 3 defunciones, aunque de éstas, precisó, sólo 2 ocurrieron dentro de las últimas 48 horas y una corresponde a fechas anteriores.

La dependencia estatal explicó que, del aumento en casos y defunciones, 233 positivos y 92 fallecimientos se sumaron por la “Nueva Clasificación de Asociación Clínica Epidemiológica” e incluye, además, a pacientes con residencia la entidad, pero que perecieron en los estados de Hidalgo, Veracruz y Campeche.

El número de personas recuperadas, luego de haber contraído el coronavirus, ascendió a 30 mil 392, esto es, el 88.4 por ciento del total de los positivos acumulados del 17 marzo –día en que se registró el primer caso en la entidad– a la fecha, mencionó.

No hay que descuidar prevención

La Secretaría de Salud informó que de las pruebas PCR aplicadas en las últimas 24 horas para la detección de pacientes COVID, 540 resultaron negativas, lo que implica, enfatizó, una disminución sustancial en Tabasco de los índices de positividad al padecimiento.

No obstante, la dependencia llamó a la población a no relajar ni descuidar las medidas de cuidado, porque el riesgo de rebrote se mantiene latente.

Apeló una vez más al sentido de responsabilidad de la ciudadanía para que con las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos permanente, contribuya a evitar la propagación del virus.

Salud reportó que, de acuerdo con el último reporte, el número de pacientes activos detectado en toda la entidad, es decir, aquellos con carga viral para propagar el virus, bajó a 572 personas.

De los casos activos, 352 se ubican en el municipio de Centro; 51 en Nacajuca; 25 en Macuspana; 23 en Cunduacán; 22 en Cárdenas; 21 en Jalpa de Méndez; 21 en Paraíso; 17 en Centla; 12 en Comalcalco; 11 en Huimanguillo; 7 en Tenosique; 5 en Teapa; 3 en Jalapa; 1 en Balancán y 1 en Emiliano Zapata.

Al momento, los municipios de Jonuta y Tacotalpa son los únicos que no tienen registro de ningún paciente con carga viral activa, estableció la institución.

Tomando en cuenta los “casos confirmados por asociación epidemiológica”, las “confirmaciones por dictamen” y las “confirmaciones por laboratorio”, el municipio de Centro continúa como el más afectado por la epidemia, al acumular 16 mil 546 personas con COVID, aunque también tiene 213 pacientes sospechosos y pendientes de resultados.

Le siguen Nacajuca, con un total de 2 mil 758 casos confirmados y 47 sospechosos en la actualidad; Cárdenas con 2,153 confirmados y 116 sospechosos; Macuspana con 1 mil 909 confirmados y 30 sospechosos; Jalpa de Méndez con 1 mil 474 confirmados y 20 sospechosos; y Cunduacán con 1 mil 378 y 18 sospechosos.

Entre los municipios que han rebasado la barrera de los mil casos, también se encuentran Comalcalco con 1 mil 298 confirmados y 11 sospechosos, y Tenosique con 1 mil 55 casos confirmados y 3 sospechosos y pendientes de resultados. El resto de las demarcaciones se encuentran por debajo del millar de pacientes positivos a COVID.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *