Notas

Hay voluntad para poner fin a inundaciones en Tabasco: Manuel Rodríguez González

Redacción/

 DURANTE COMPARECENCIA DEL TITULAR DE CFE, MANUEL BARTLETT, COMO PARTE DE LA GLOSA DEL 2º INFORME, EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA EN SAN LÁZARO DESTACA COMPROMISO PRESIDENCIAL PARA MANTENER TARIFAS DE LUZ ACCESIBLES PARA TODOS
 A 13 AÑOS DE LA “GRAN INUNDACIÓN” QUE PADECIÓ TABASCO, SUBRAYA EL LEGISLADOR QUE NUEVO MODELO DE “CAUDAL ECOLÓGICO” AYUDARÁ A DESTERRAR LA ZOZOBRA QUE VIVE LA POBLACIÓN DURANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS INTENSAS EN LA REGIÓN

Redacción/

CDMX.- El modelo de “Caudal Ecológico”, diseñado por el gobierno federal para el manejo del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, que incluye a la presa Peñitas, ayudará a contrarrestar las inundaciones que periódicamente padece Tabasco, subrayó el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González.

Durante la comparecencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Manuel Rodríguez destacó la sensibilidad y voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para desterrar la zozobra que vive la población cuando llega la temporada de lluvias intensas.

El nuevo modelo –que involucra a la CFE– implica una turbinación permanente de las presas y no sólo cuando se necesite más energía, y se complementa con un trabajo permanente de dragado de los ríos en los estados de Tabasco y Chiapas.

A 13 años de la “Gran Inundación” que padeció su entidad natal por lluvias con registros históricos y un mal manejo de la presa Peñitas que provocó el desbordamiento de ríos, el diputado federal por Tabasco explicó que esta medida además de atender un añejo problema que pone en riesgo la economía y bienes de la gente, devuelve la confianza ciudadana en sus instituciones.

En el ejercicio de rendición de cuentas ante diputados de las comisiones unidades de Energía e Infraestructura de San Lázaro, Manuel Rodríguez reiteró el compromiso de la Comisión de Energía para mantener sus puertas abiertas y trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la CFE para lograr la seguridad energética de México.

Afirmó que el Estado Mexicano tiene en la empresa eléctrica del Estado una de sus mayores fortalezas, como una institución con vocación social, y refirió que, con una infraestructura construida en más de ocho décadas, la Comisión Federal de Electricidad da soporte y continuidad al suministro eléctrico del país las 24 horas del día.

Rodríguez González resaltó el compromiso del gobierno federal para devolver a la CFE su capacidad de generación, con la puesta en marcha de nuevos proyectos de ciclo combinado y de geotermia, modernizando sus plantas existentes y ampliando la infraestructura de transmisión y distribución.

“Esta ampliación de la generación e infraestructura, garantiza el suministro eléctrico nacional, sin aumentar las tarifas por arriba de la inflación”, enfatizó.

‘SÍ A ENERGÍAS RENOVABLES’

Al fijar su postura, el legislador federal visualizó que el sector eléctrico desempeñará un papel clave en la recuperación económica y en el futuro suministro de energía, evolucionando hacia una infraestructura y un sistema con menores emisiones de CO2.

Por lo tanto, enfatizó Manuel Rodríguez, “no hay una disociación con las energías renovables, sino todo lo contrario, en los procesos de transición energética las redes eléctricas aumentan su importancia”.

Explicó que la unidad de propósitos representa el camino para revertir los rezagos que enfrenta el sector, y en ese sentido, puso sobre la mesa la solicitud planteada por diputados de todas las fracciones parlamentarias al Gobierno de la República “para apoyar a las familias que han aumentado su consumo por el confinamiento”.

“Hacienda y la CFE, de manera sensible y solidaria respondieron a través de un decreto, lo cual implica que los 34 millones de hogares mexicanos con tarifas domésticas continuarán con el subsidio gubernamental y no serán reclasificadas a la tarifa de alto consumo durante todo lo que dure la contingencia sanitaria”, puntualizó.

Desde tribuna, el representante popular de la Nación sostuvo que desde la Comisión de Energía existe total apertura y disposición para complementar los esfuerzos que encabeza el presidente López Obrador con el objetivo de contener la pandemia propiciada por el COVID-19 y al mismo tiempo acelerar la reactivación de la economía nacional.

“En esta lucha, Manuel Bartlett ha estado a la altura de las circunstancias, al conducir de manera acertada a la CFE para garantizar aún en los momentos más críticos de la pandemia, el suministro eléctrico de 44 millones de usuarios de hogares e industrias de todo el país”, concluyó en la sesión que se prolongó por más de cinco horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *