Hoy escribenSin Remitente

#Columna Morena: semana de candidatos para 2021

Spread the love

Víctor Ulín/ Sin Remitente/

Ninguno de los que aspiran y que son miembros del gabinete estarían pensando en renunciar esta semana que vence el plazo, para ver si logran la candidatura a una alcaldía o diputación estatal y federal en la elección de 2021.
Es un hecho que los que renunciarán a una posición en el gobierno son de facto los próximos candidatos de Morena y ya saben – o deberían saber- cómo se encuentran en el ánimo de la población.
Si el PRI postulará a sus mejores cuadros, Morena tendría que hacer lo mismo y no cometer el error de confiarse que bastará con que que Andrés Manuel López Obrador sea el presidente para que los tabasqueños vayan a las urnas a votar a su favor y ganen.
Lo sucedido en Coahuila e Hidalgo no es un asunto menor de cara a la próxima contienda como para postular a candidatos apadrinados pero que no cuentan con la preferencia de los tabasqueños.
De los que suenan y están en el gabinete, no todos podrían ganar una elección, y ya la historia ha demostrado que contar con dinero no es suficiente para imponerse electoralmente.
Las circunstancias y condiciones políticas y económicas de Tabasco no le alcanzarían a Morena para experimentos de última hora pensando que se repetirá el 6 de 6 con el que avasallaron en el 2018, sin importar quién era el candidato.
La pandemia y las secuelas de la inundación son dos temas sensibles que están y estarán a flor de piel en la población, y será un activo importante para los adversarios del gobierno y Morena.
Los dirigentes formales y reales de Morena tendrán que contener la tentación de buscar favorecer a sus amigos con candidaturas so pena de divisiones, confrontaciones, fuego amigo y de derrotas seguras.
En Tabasco, el desafío de Morena no será nada fácil y para darle al presidente una mayoría en la Cámara de Diputados, por ejemplo, sus candidatos tendrán que ser competitivos, sin improvisados.
Hay, sin embargo, el riesgo latente de que el ejercicio del poder nuble la sensatez de quienes finalmente elegirán en Morena. Le pasó al PRI y al PRD en los tiempos en que gobernaban. Y solo han aprendido de sus errores, derrotados.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *