Hoy escribenSin Remitente

#Columna ¿El PRI de vuelta?

Víctor Ulín/ Sin Remitente/
El PRI obtuvo ayer dos triunfos electorales importantes en los Estados de Coahuila e Hidalgo.
Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional, le devolvió a la militancia priista la esperanza de que se puede volver a ganar contundentemente y que podrían hacerlo también el próximo año, antesala de la elección presincial.
La victoria de los priistas sorprendió principalmente a los morenistas que esperaban continuar con la tendencia ganadora de hace dos años cuando el ahora presidente apareció en las boletas electorales.
Si para los priistas fue un triunfo alentador, para los morenistas es un fracaso que tiene que llevarlos a la reflexión de lo que están haciendo como partido, incluyendo su conflictivo proceso de renovación en su dirigencia nacional, y como gobierno.
Para los priistas su doble triunfo representa la oportunidad de construir un discurso ganador que capitalizarán desde ahora y en 2021.
Son, en efecto, solo dos estados en los que ganaron mayoría en sus congresos y alcaldías, pero no por ello debería minimizarse su triunfo que ya está generando controversia en la opinión pública y la clase política y partidista.
El doble triunfo se dimensiona en mucho porque el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo una buena aprobación a su gobierno y por ende se esperaría que se tradujera en votos.
Lo que se advierte, entonces, es que a nivel local la población está evaluando de una manera diferente a los políticos y en particular a los postulados por Morena que sufrieron en Coahuila y en Hidalgo la desaprobación.
Si la población le está devolviendo al PRI la confianza para que los vuelva a representar, es porque algo dejaron de hacer sus adversarios o están haciendo cosas que le están restando apoyo.
A la democracia mexicana le hace bien que haya partidos competitivos y contrapesos, y la victoria que ayer le dieron a los priistas, apunta a ese camino que los mexicanos parece que buscan elegir. Y lo comprobaremos en la elección del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *