Notas

Laboratorio de Morfología de la UJAT traslada al Aula Virtual sus prácticas académicas

Redacción/

En apoyo a la comunidad estudiantil de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que debido a las circunstancias de la pandemia por COVID-19 este semestre lo cursan bajo la modalidad a distancia, el Laboratorio de Morfología de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC), trasladó todas sus prácticas profesionales al aula virtual.

Así lo informó el director de la DAMC, Hugo Adrián Barjau Madrigal, quien envió un mensaje a los alumnos, previo a iniciar sus prácticas, en el que se manifestó impresionado por la actividad académica que llevan a cabo.

“Quiero felicitarles por este proyecto que hoy es una realidad, no solo el Aula Virtual sino también los laboratorios virtuales, con los cuales se fortalece la enseñanza y el aprendizaje, por ello nos dimos a la tarea de grabar las prácticas y replicarlas a través de medios digitales, como parte de las nuevas herramientas que nos brinda la UJAT, como la plataforma Microsoft Teams”, indicó.

Dio a conocer que el propósito principal de los laboratorios virtuales es apoyar a la docencia para la formación de los profesionales de la salud por medio de prácticas teóricas demostrativas en tiempo real, usando los diversos modelos anatómicos y simuladores con que cuenta este campus.

Detalló que las prácticas que se transmiten son disección virtual de aparato y sistemas con ayuda del simulador de cadáver sintético, además de la resolución interactiva de casos clínicos como el manejo de arritmias cardiacas, manejo diagnóstico de padecimientos renales, además de manejo y tratamiento de enfermedades respiratorias.

Cabe destacar que estas prácticas, se llevan a cabo bajo la coordinación de Miguel Ángel de la O Uc y Vicente Morales García, técnicos académicos en la materia de Nefrología y Urgencias; Javier Eduardo López Yep, Otorrinolaringología y Fisiología; así como Manuel Alejandro Flores Barrada y Guadalupe Moscoso Rodríguez en Anatomía Topográfica y Anatomía Clínica.

El Laboratorio de Morfología cuenta con más de 28 modelos anatómicos, un simulador de ultrasonido que permite ampliar las actividades con correlación clínica, además de un simulador de cadáver sintético, único a nivel sur- sureste entre las universidades de la península.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *