Notas

No olvidar deuda histórica con estados petroleros, plantea a Pemex el diputado Manuel Rodríguez

Redacción/

CDMX.- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) ‘no olvidar la deuda histórica con los estados petroleros, para que sean los primeros beneficiados de la reactivación de la industria de los hidrocarburos’.

Durante la comparecencia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, efectuada este miércoles como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador federal por Tabasco también llamó a ser solidarios con el plan de negocios de la empresa productiva del Estado mexicano.

Sentenció que sólo brindando total apoyo a Petróleos Mexicanos, cuya actividad es generosa con la estructura tributaria y el desarrollo del país, se podrá avanzar hacia una sola dirección: la seguridad y soberanía energética de México, sobre la premisa del fortalecimiento de sus empresas productiva.

Ante integrantes de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, el diputado tabasqueño dejó claro que desde el Poder Legislativo, haciendo uso de su facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, se han autorizado recursos crecientes para reactivar la producción petrolera del país.

Adelantó que bajo esa premisa, para el año 2021 se tiene proyectado aprobar un presupuesto para Pemex de 544 mil 598 millones; y con ello, abundó, se espera una producción de 1 millón 857 mil barriles por día, además de ingresos petroleros estimados en 5.18 por ciento del Producto Interno Bruto.

Manuel Rodríguez explicó que sobre estas previsiones, hay que estar conscientes que, si bien la recuperación de los precios del petróleo ha sido vertiginosa, también los brotes de la pandemia continúan, por lo que no se puede calcular el impacto final que tendrá sobre la economía y el sector energético.

El representante popular de la Nación añadió que frente a este escenario de incertidumbre, se han planteado varias proyecciones que vislumbran, advirtió, un declive de la demanda petrolera.

‘TOTAL APOYO A AMLO’

Ante ello, urgió a ser realistas, porque –sin dejar de reconocer la urgencia de reducir los gases efecto invernadero y la importancia de las energías renovables– “hoy y durante las siguientes tres décadas los hidrocarburos son y seguirán siendo el soporte de la matriz energética global”.

Manuel Rodríguez sostuvo que esta situación exige aprovechar al máximo los recursos petroleros, a través de un Sistema Nacional de Refinación, cuya capacidad se ampliará con la refinería de Dos Bocas, y con lo que se logrará la seguridad energética de México en materia de combustibles.

El diputado por Tabasco expresó que los actuales son tiempos de grandes desafíos, que demandan de todos no sólo trabajo, dedicación y talento, sino aquilatar en todo lo que vale, la colaboración de los Poderes del Estado, en un marco de respeto a las atribuciones y competencias de cada uno de ellos.

Recalcó que la comparecencia de Octavio Romero ante el Legislativo, además de cumplir con un mandato Constitucional, es sinónimo del trabajo coordinado entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo para la instrumentación de la nueva política energética.

“Desde el Poder Legislativo, expreso, en mi calidad de presidente de la Comisión de Energía, mi respaldo total al presidente de la República para enfrentar el peor colapso económico mundial de la última centuria, generada por la pandemia del Covid-19”, enfatizó.

Concluyó que la pandemia provocó también la peor crisis petrolera de toda la historia, producto del colapso de las cadenas productivas y el confinamiento a escala global, aunado a una guerra de precios, que causaron números negativos en los precios internacionales el pasado mes de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *