Notas

Las actividades científicas de la UJAT están vinculadas con la responsabilidad social, afirma el rector Guillermo Narváez Osorio

Redacción/

Todas las acciones científicas y académicas que se realizan en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), no pueden quedarse encerradas en las aulas, deben trascender más allá y estar vinculadas con una responsabilidad social, por lo que nuestra obligación es construir las bases para elevar los niveles de bienestar de los tabasqueños, indicó el rector de esta casa de estudios, Guillermo Narváez Osorio.

En su calidad de presidente honorario durante el Segundo Informe de Actividades del director de la División Académica de Ciencias Básicas (DACB), Gerardo Delgadillo Piñón, el rector de la UJAT destacó como ejemplo de esta aplicación de conocimientos a beneficio de la sociedad, el trabajo realizado por profesores y estudiantes de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, quienes elaboraron tres mil 500 litros de gel antibacterial, los cuales se distribuyeron al interior de esta Universidad.

“Cuando estábamos en los momentos más difíciles de la pandemia y existía la necesidad de realizar pruebas en el sector salud, el Laboratorio de Biología Molecular y Fármaco Genómica de la DACB, prestó material y equipo especializado al Laboratorio Central de la Secretaría de Salud, el cual fue utilizado para procesar muestras y detectar COVID-19 en los pacientes, y es ahí donde se resalta la labor de la UJAT, para apoyar a los tabasqueños en momentos difíciles”, enfatizó.

Por lo anterior, Narváez Osorio felicitó a los investigadores, estudiantes, administrativos y al director de Ciencias Básicas, por comprometerse en todo momento a que esos conocimientos generados en las aulas y laboratorios, realmente se apliquen en la vida diaria, y aunado a los logros alcanzados en el rubro académico y de formación integral, los invitó a continuar en la visión que hoy imprime a una División con responsabilidad social.

Al informar a la H. Junta de Gobierno los logros alcanzados durante el periodo septiembre 2019 – agosto 2021, Gerardo Delgadillo Piñón, director de la DACB, detalló que la calidad que distingue a los siete programas de licenciatura y siete posgrados, se consolidó gracias a la renovación de la permanencia de la Maestría en Ciencias con Orientación en Materiales, Nanociencia, Química Orgánica y del Doctorado en Ciencias Matemáticas, en el PNPC del CONACYT.

“Fuimos sedes de múltiples eventos como el Encuentro Nacional de Divulgación Científica, la XXX Olimpiada Nacional de Física y el Congreso Nacional de Física, espacio donde se contó la conferencia impartida por Erick A. Cornell, Premio Nobel de Física, con lo que se incrementó la presencia de la DACB en plataformas nacionales y del extranjero”, agregó al momento de concluir que no existe futuro sin la ciencia, por lo que continuarán trabajando para el engrandecimiento de la UJAT y la sociedad.

En esta ceremonia celebrada a través de la plataforma Microsoft Teams, se enlazaron el presidente de la H. Junta de Gobierno, Jorge Alfredo Thomas Téllez, el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés, así como los secretarios de Servicios Académicos, de Investigación Posgrado y Vinculación, de Servicios Administrativos y de Finanzas, Dora María Frías Márquez, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, Jorge Membreño Juárez y Miguel Armando Vélez Tellez, respectivamente, entre otros funcionarios de esta casa de estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *