Notas

Fondos para apoyar a damnificados por lluvias están garantizados: Manuel Rodríguez González

Redacción/

CDMX.- La atención a la población tabasqueña afectada por la emergencia que vive Tabasco a causa de las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas, está garantizada y tendrá fondos suficientes, afirmó el diputado federal de esa entidad, Manuel Rodríguez González.

El también presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro rechazó que, con la extinción de la figura jurídica de 109 fideicomisos con fondos de apoyo del gobierno federal, se vaya a propiciar un uso discrecional y opaco de los recursos.

Por el contrario, aseveró el legislador tabasqueño, habrá mayor transparencia y rendición de cuentas. Advirtió que detrás de quienes dolosamente dicen lo contrario, hay intereses políticos y lo hacen para confundir a la opinión pública.

Manuel Rodríguez aseguró que ahora que su estado afronta una vez más una situación de emergencia por la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos, tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el Gobernador Adán Augusto López Hernández tendrán mayor facilidad y prontitud para activar los recursos a favor de las familias damnificadas.

Denunció que, de acuerdo con reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante los sexenios del panista Felipe Calderón Hinojosa y el priísta Enrique Peña Nieto en 2019, sólo a través del FONDEN se malversaron al menos 200 mil millones de pesos etiquetados para emergencias y desastres naturales.

El representante popular de la Nación criticó que los principales espacios de corrupción fueron las declaratorias extraordinarias, así como las contrataciones y adquisiciones realizadas por los estados o las delegaciones federales.

Dejó claro que su voto a favor de la desaparición de la figura jurídica de los fideicomisos para una serie de fondos del gobierno federal fue un voto a favor de los que menos tienen, para que lo recursos les lleguen rápido, de forma oportuna y sin tanta tramitología.

“Los fondos van a continuar, no desaparecen. Sólo se extingue la figura de cada fideicomiso”, acentuó.

Aseguró que ahora los recursos serán manejados directamente por la administración pública federal, lo que, sentenció, “garantiza acabar con la opacidad, discrecionalidad y, sobre todo, la tardanza en el manejo de los recursos”.

El diputado federal por Tabasco explicó que al manejar directamente el recurso el gobierno federal, a través de las distintas dependencias correspondientes, habrá reglas claras y total transparencia como en cualquier otro programa.

La medida propiciará además obtener grandes ahorros, al desaparecer estructuras paralelas de administración de los recursos, así como no ser desviados o malversados, y se logrará que el impacto en la población en emergencia sea mayor y más oportuno, estableció.

Rodríguez González puntualizó que ese es el caso del Fondo Nacional de Desastres Naturales, cuyos recursos, sostuvo, están garantizados para la atención de emergencias o desastres naturales fuertes en el país, como es lo que ahora sucede en Tabasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *