Notas

Avala Senado procedencia y trascendencia de la consulta popular propuesta por el Presidente de México

Redacción/

Ciudad de México a 7 de octubre de 2020.

• Se podrá enjuiciar a expresidentes; además, emiten la convocatoria para llevar a cabo el ejercicio, el cual se realizará el 1° de agosto de 2021 y será organizado por el INE

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, con 64 votos a favor, el dictamen por el que se determina que la materia de Consulta Popular para enjuiciar expresidentes, presentada por el Presidente de la República, es procedente y cumple con el requisito de trascendencia nacional; además, se emitió la convocatoria para dicho ejercicio.

Cabe recordar que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó la constitucionalidad de la petición de consulta, presentada ante la Cámara de Senadores el 15 de septiembre de año en curso con una propuesta de pregunta en relación con las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos.

La pregunta aprobada por el Pleno de la Corte es la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

El documento aprobado por las y los senadores emite la convocatoria a las y los ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre la “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, la cual se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

La organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), conforme a la metodología que apruebe, el cual será la única instancia calificadora.

Al presentar el dictamen, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, afirmó que el voto directo de la ciudadanía para resolver cuestiones de trascendencia nacional expande el espectro del derecho político de las mexicanas y los mexicanos. Es una reafirmación contundente del principio de la soberanía popular, apuntó.

En el 2021, indicó, los mexicanos estaremos celebrando 200 años de la conclusión de la Guerra de Independencia y haciendo historia al asistir a votar sobre un asunto de trascendencia nacional. Aseveró que, poner a los poderosos en una situación de igualdad ante los desposeídos y hacerles entender que la Constitución y las Leyes también a ellos les aplican, es el significado auténtico del concepto Estado de derecho.

El dictamen fue remitido por la Mesa Directiva a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

También en la sesión ordinaria de hoy el pleno del Senado de la Republica, aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Hacienda y Crédito Público por el que se determina improcedente la petición de consulta popular en materia de otorgamiento de apoyo económico, presentada por diversas legisladoras y legisladores y lo declaró asunto concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *