General

Llega a población afectada por lluvias ayuda humanitaria por 3.5 mdp: IPCET

Redacción/

• Jorge Mier y Terán, coordinador del organismo, informó que con recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), fueron distribuidas despensas, cobertores, láminas y costales, en beneficio de familias damnificadas de Nacajuca, Macuspana, Jonuta, Jalapa, Jalpa, Teapa, Centro y Centla
• Hasta la noche de este domingo, el temporal y escurrimientos de Peñitas han dejado un saldo 593 mil 150 habitantes afectados en de 405 localidades de 14 municipios

El Gobierno del Estado, a través del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), ha distribuido más de 3.5 millones de pesos en ayuda humanitaria para la población afectada por el paso del frente frío número 4 y aumento en el desfogue de la presa Peñitas, informó el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez.

En videoconferencia de prensa efectuada la noche del domingo, el funcionario estatal dio a conocer que los apoyos consisten en despensas, cobertores, láminas y costales, que han contribuido a amortiguar los daños provocados por las inundaciones en los municipios de Nacajuca, Macuspana, Jonuta, Jalapa, Jalpa de Méndez, Teapa, Centro y Centla.

Jorge Mier y Terán precisó que la ayuda no incluye las aportaciones que los propios municipios están entregando a sus habitantes, ni los apoyos que el Sistema del DIF Tabasco está repartiendo entre las personas que se encuentran resguardadas en el refugio temporal que el organismo tiene a su cargo en la ciudad de Villahermosa.

Informó que con recursos del Focotab también fueron entregados 12 mil 500 costales a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), para el reforzamiento de bordos de protección en puntos vulnerables de la capital, una medida a la que, añadió, se unen un total de 30 bombas de succión instaladas para liberar de agua a poblaciones anegadas.

El titular del IPCET indicó que, al corte de las siete de la noche del 04 de octubre, el temporal y los escurrimientos de la presa Peñitas han dejado un saldo 593 mil 150 habitantes afectados de 405 localidades, en 14 municipios, lo que representa el 24.6 por ciento del total de la población de la entidad.

Reportó que los daños se concentran principalmente en Centro, Balancán, Nacajuca, Jalapa, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Tacotalpa, Teapa, Paraíso, Centla, Macuspana y Jonuta, e indicó que al momento hay 74 refugios temporales activados, incluido el operado por el DIF estatal, donde cuatro mil 595 personas reciben atención oportuna.

Mier y Terán aseveró que aunque las condiciones climatológicas han mejorado y la evolución de los fenómenos hidrometeorológicos son más optimistas, el Gobierno de Tabasco no bajará la guardia y seguirá preparado para afrontar “el peor de los escenarios”.

AUTORIZADA, PRIMERA DECLARATORIA DE EMERGENCIA NACIONAL

El funcionario adelantó que, en acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, se logró la autorización de la primera Declaratoria de Emergencia nacional, la cual incluye el envío de ayuda humanitaria para la población de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Teapa, Tacotalpa y Balancán, aunque ello “no impide que pueda generarse otra”.

Mier y Terán Suárez, agregó que parte del sector público existe una fuerza operativa de protección y auxilio conformada por más de 550 efectivos, que incluyen a instituciones como el IPCET, Sistema Nacional de Protección Civil y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Función Pública y para el Desarrollo Energético, además de la Secretaría de Bienestar federal, CEAS, la Comisión Nacional del Agua y la Cruz Roja.

A este “ejército” se unen la Trigésima Zona Militar y la Guardia Nacional, que tienen a cargo el Plan DN-III-E para el auxilio y evacuación de familias afectadas. Todos ellos están respaldados por un parque de 76 unidades, entre vehículos y embarcaciones, remarcó.

El funcionario destacó también el apoyo enviado por los gobiernos de los estados de Puebla, Veracruz y Morelos –próximo a arribar al Estado–, el cual consiste en 58 elementos, apoyados por seis camionetas tipo Pick Up, 10 pipas cisternas de 10 mil litros de capacidad cada una, cinco bombas de succión, cuatro Vactor’s para tareas de desazolve, una lancha y dos generadores de energía.

“GEMMA” NO AFECTARÁ A TABASCO

En la sesión informativa, que fue transmitida por la televisora TVT, el coordinador de Protección Civil resaltó que durante este domingo no hubo registro de lluvias intensas en territorio tabasqueño, lo cual ayudó a aliviar la situación que enfrentan miles de familias damnificadas y acelerar las tareas de desalojo de aguas en localidades inundadas.

Sostuvo la estimación de que los ríos Carrizal y Grijalva, que cruzan Villahermosa, no desbordarán, aunque precisó que en el caso del Grijalva sí sucedió en algunos tramos, pero, aclaró, que son zonas donde no hay muros de protección, como en Achapan y Colmena y Villa El Cielo, donde este mismo domingo se iniciaron labores de evacuación.

El funcionario añadió que los ríos que siguen arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) son: La Sierra, Pichucalco, Tulijá, Puxcatán y San Pedro; mientras que aquellos que están cerca de su NAMO son el Samaria, con 46 centímetros de regulación y el Usumacinta con 68 centímetros de regulación.

Puntualizó que la tormenta tropical “Gemma” no afectará a Tabasco, porque su trayectoria es hacia el centro del Golfo de México, lo cual reduce la posibilidad de precipitaciones importantes para los próximos días y adelantó que para este lunes se esperan sólo lluvias matutinas aisladas de 25.1 a 50 milímetros e intermitentes por la noche, particularmente en La Sierra y el municipio de Centla.

De acuerdo con los pronósticos, este escenario de ausencia de lluvias se prolongará hasta el próximo martes, lo cual contribuirá a que la presa Peñitas continúe disminuyendo su extracción, concluyó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *