Notas

Continúa Gobierno del Estado brindando atención a damnificados por lluvias

Redacción/

• El gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que la respuesta a la población ha sido inmediata y coordinada con el Gobierno Federal
• Valoró el respaldo del Presidente y el apoyo de sus homólogos de otras entidades en estos momentos difíciles que enfrentan los tabasqueños
• Asegura que hoy hay obra pública como no la había en los últimos 10 años; los proyectos no se han detenido, pese a la pandemia o la emergencia provocada por fenómenos hidrometeorológicos

El gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que se mantendrán de forma permanente las acciones para atender las secuelas de la contingencia generada por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas, así como las labores de auxilio en favor de la población afectada.

En entrevista, el jefe del Ejecutivo reconoció el respaldo y el compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el pueblo de Tabasco en estos momentos difíciles, pues aseguró que, en todo momento, ha estado pendiente de las necesidades de los damnificados, a quienes se ha atendido de manera oportuna.

“El Presidente ha estado muy pendiente de la situación, están aquí en permanencia dos funcionarios importantes, que son los que llevan a cabo, coordinan la operatividad de las instancias federales, uno de ellos es el director nacional de Emergencias de la Conagua y el otro, es el director de Protección Civil, adicionalmente a ello, estuvo el fin de semana, la coordinadora nacional de Protección Civil, ayudando y apoyando en el operativo”, agregó.

Adán Augusto López agradeció además la solidaridad de sus homólogos de la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Campeche, Veracruz, quienes enviaron equipo y ayuda humanitaria para apoyar a las personas afectadas por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas.

“Hay mucha gente afectada, pero hay mucha solidaridad también y se está trabajando para ir paliando los efectos de estas lluvias de la última semana”, sostuvo, al confirmar que las anegaciones recientes dejaron como saldo tres personas fallecidas en Jalapa.

DISMINUYE POTENCIAL DE LLUVIAS

El mandatario estatal indicó que de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical “Gamma” se aleja de las costas de Tabasco y ello, consideró, reduce la posibilidad de precipitaciones en dos días, lo que dará una tregua que ayudará a que los niveles de las aguas comiencen a descender.

“Se espera que hoy y mañana no llueva y eso nos ayude a que empiecen a bajar los niveles de los ríos. Desde luego, hay municipios y comunidades que están afectadas por las lluvias, pero mayoritariamente por el desfogue de las presas, de Peñitas, por lo que todavía pasarán largo tiempo en el agua, en el caso del municipio de Centro de la zona conurbada de Villahermosa”, precisó.

López Hernández añadió que, por su ubicación geográfica, Tabasco va sufrir permanentemente de inundaciones o anegaciones, a como lo ha registrado a lo largo de su historia, por lo que insistió en el llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a manejar con responsabilidad y sensibilidad el desfogue de agua de las presas.

Precisó que insistirá también ante la empresa productiva que se homologuen los subsidios de invierno y verano. “Nos están tratando como si fuéramos Baja California o Baja California Sur y se les olvida que aquí cerquita se genera energía eléctrica”, insistió.

Asimismo, Adán Augusto López dijo que se atenderá la infraestructura de control y mitigación de inundaciones y se invertirá en el desazolve permanente de los canales de alivio, para reducir los riesgos de anegaciones.

“Yo creo que podemos y debemos de seguir invirtiendo, porque no se invirtió en los últimos 10 años realmente en obras de infraestructura hidráulica, que nos ayuden a que los ríos o las aguas que bajan de la sierra de Chiapas, el efecto de las inundaciones sea cada vez menor”, agregó.

Enfatizó que 120 millones de pesos del Gobierno de Tabasco fueron invertidos al desazolve de El Macayo, obra que se concluyó previo al temporal que afecta a Tabasco, lo que ayudó mucho a controlar las avenidas de agua.

“El gasto era de 1,339 (metros cúbicos por segundo) hacia el Samaria y 462 al Carrizal, cuando estaba turbinando a 1,750 metros; esto suma 1,801. Pero, esos 50 o 60 de diferencial es lo que viene arrastrando de lluvias, desde antes de Peñitas. Entonces, la estructura del Macayo está funcionando y eso ha salvado a Villahermosa”, comentó.

En el ejercicio informativo, el mandatario afirmó que, pese a los efectos de la pandemia propiciada por el COVID, en Tabasco el Gobierno no ha detenido su marcha y hoy hay obra pública como no la había desde hace una década.

López Hernández dijo que la emergencia por las lluvias ni la contingencia sanitaria detuvieron las obras del distribuidor vial de Universidad, que sigue avanzando conforme a lo previsto y adelantó que la intención de su gobierno es arrancar este mismo año las obras de un segundo distribuidor en Guayabal.

Anunció que la semana próxima visitará Paraíso, donde se invertirán más de 100 millones de pesos en la reconstrucción del periférico o libramiento de la carretera que va al puerto de Dos Bocas, mientras que mañana realizará una gira de trabajo por Comalcalco para poner en marcha más acciones de infraestructura que permitan elevar la competitividad de La Chontalpa.

Con respecto al inicio del proceso electoral intermedio, el jefe del Ejecutivo se declaró respetuoso del trabajo de las instancias electorales y garantizó que su Gobierno se mantendrá al margen de los comicios intermedios de 2021. Confió en que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), estará a la altura de las circunstancias, por lo que exhortó a los partidos y actores políticos a actuar con responsabilidad.

López Hernández advirtió que todos aquellos funcionarios públicos que tengan la aspiración de contender por algún cargo de elección popular, deberán renunciar a su cargo a más tardar el próximo 31 de octubre.

En cuanto a la evolución de la pandemia de COVID, Adán Augusto López aseguró que la entidad se mantendrá en semáforo naranja durante todo el mes de octubre, con el fin de disminuir aún más la transmisión del virus y anticipó que para no caer en actos irresponsables, la edición 2021 de la Feria Tabasco también será suspendida.

“No hay condiciones y prefiero decirlo, desde ahora: lo más seguro es que vamos a plantear al Comité la cancelación de la feria del próximo año, porque en tanto no haya vacuna contra la enfermedad, tenemos que actuar con mucha responsabilidad”, sostuvo.

El Gobernador indicó que a causa de las lluvias se mantendrá por prudencia, la suspensión de clases a distancia determinadas para esta semana, en tanto que las clases presenciales, serán retomadas hasta el mes de febrero del 2021, cuando seguramente Tabasco tendrá ya en verde su semáforo epidemiológico por COVID.

“Este año que no regresaremos a clases presenciales y cuando regresemos ya en semáforo verde, plenamente verde, con la dispersión del virus de COVID controlado plenamente, vamos a regresar, pero de manera escalonada”, concluyó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *