Hoy escribenSin Remitente

#Columna ¿Otra vez la CFE?

Víctor Ulín/ Sin Remitente/
En su conferencia de prensa de ayer, el titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, reveló que en la última sesión de trabajo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se opuso a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentara el desfogue de la Presa Peñitas a mil 750 metros cúbicos por segundo.
El dato que pasó inadvertido, exhibió no solo la confrontación entre dependencias federales en el delicado manejo de la emergencia en Tabasco, sino también la mala leche de la CFE y de su titular Manuel Bartlet Díaz.
El gobernador Adán Augusto López Hernández ya había alzado la voz para exigirle al titular de la CFE un desempeño responsable en el manejo de la presa Peñitas cuando en un solo día se decidió aumentar la extracción en dos ocasiones, de 1350 metros cúbicos a 1500.
Aunque esté domingo había bajado la extracción a 930 metros cúbicos por segundo en la presa Peñitas, ya 13 municipios fueron afectados duramente y el gobierno ya ha declarado la emergencia en los 17 desde el sábado 2 de septiembre.
Resulta incomprensible que la CFE no haya atendido los razonamientos de la CONAGUA y pese a que mejoraron los pronósticos de lluvias, se haya decidido aumentar el desfogue a mil 750 metros cúbicos por segundo.
Parecería que la inundación de una cuarta parte de la población tabasqueña -593 mil 190 afectados hasta ayer- pasó por la tozudez de Manuel Bartlett, responsable hasta hoy de que Tabasco no tenga tampoco una tarifa justa de energía eléctrica.
Quizá sea el momento, serio, de que el presidente Andrés Manuel López Obrador frene la mala leche que el funcionario federal tiene contra los tabasqueños y en el mediano plazo lo destituya como titular de la CFE.
Por ahora, Manuel Bartlet volvió a dejar constancia de que lo que le pase a Tabasco no es de su incumbencia ni le interesa, mientras la presa Peñitas desfogue hasta lo que no debería, como lo evidenció la CONAGUA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *