Notas

Declara Gobierno de Tabasco emergencia en los 17 municipios

Redacción/

• Serán activados recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco, para atender a los damnificados por las lluvias

Con el propósito de emprender acciones de prevención y auxilio a la población afectada por las inundaciones ocasionadas por el frente frío número 4 y las que están riesgo por otro fenómeno similar y el aumento del desfogue de la presa Peñitas, el Gobierno del Estado emitió este viernes la Declaratoria de Emergencia que incluye a los 17 municipios de la entidad.

En el acuerdo 3568 publicado este viernes en el Periódico Oficial del Estado, se informa que dicha declaratoria además de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Balancán, también se agregó a Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Mediante esta declaratoria, se autoriza al Gobernador del Estado para que por conducto de sus dependencias acceda a los recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para la inmediata atención de emergencias originadas por riesgos y altos riesgos, de conformidad con las disposiciones presupuestales y legales aplicables.

Se advierte que los efectos del frente frío 4 y el 5, que ingresará en el transcurso del día, seguirán generando lluvias fuertes en el territorio tabasqueño, situación que se complica con el desfogue de 1, 350 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado ha previsto en coordinación con las autoridades municipales, la habilitación de albergues en escuelas, salones, inmuebles y espacios públicos o privados.

De ser necesario, añade, se suspenderán las actividades de trabajo y de servicios en las áreas afectadas y para la población que habite en ellas, sin menoscabo de sus derechos laborales, salvo aquellas que resulten estrictamente indispensables para poner en resguardo a la población y sus pertenencias.

También se instruye la evacuación total de los inmuebles ubicados en las áreas afectadas, medida que se hará de manera paulatina, de conformidad con las instrucciones que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, para salvaguardar la integridad física de las personas y proveer a la satisfacción de sus necesidades básicas.

Además, se pide a la población estar pendiente de los comunicados que se emitan a través del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), sobre la situación de emergencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *