Notas

Reprueba PRI que gobierno avale desaparición del Fonden en plena temporada de lluvias y huracanes

Redacción/

• Es un instrumento financiero que ha ayudado en situaciones de emergencia a miles de personas a lo largo de muchos años, expuso el dirigente priísta Dagoberto Lara Sedas

Villahermosa, Tab.- El Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas, calificó de desafortunadas e incongruentes las declaraciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien respaldó la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) en plena temporada de huracanes y cuando miles de tabasqueños, en estos momentos, sufren los embates de la naturaleza.

El líder priísta expuso que la desaparición del Fonden es un golpe más para millones de mexicanos y para los tabasqueños, que se encuentran en una zona vulnerable de inundaciones, como ocurrió en 2007 y en años subsecuentes, donde ese instrumento financiero resultó efectivo para atender la situación de emergencia.

Dijo que es lamentable que el mandatario se alinee a lo que se dicta desde Palacio Nacional, cuando incluso quien es su director del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, mostró su rechazó a que desaparezca el Fonden e incluso todo el Sistema de Nacional de Protección Civil pidió a los diputados federales reconsiderar la medida.

“Estamos en plena temporada de huracanes y se van a necesitar recursos inmediatos para apoyar a la población”, alertó Lara Sedas.

Subrayó que en estos momentos miles de tabasqueños, desde los Pantanos hasta la Chontalpa, sufren ya los embates del frente frío 4, mientras que el gobierno está de aplaudidor y respaldando una iniciativa que pondrá en riesgo a millones de familias a lo largo y ancho del país.

Advirtió que de aprobarse la desaparición del Fonden, dejarían en la orfandad a los estados y municipios, que como en el caso de Tabasco, no están preparados financieramente para hacer frente a un desastre, e incluso en estos momentos andan haciendo empréstitos para poder solventar las prestaciones de fin de año.

El Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas, hizo un llamado a los diputados federales del partido oficial (Morena) y sus aliados, a que reconsideren la desaparición de los fideicomisos que son garantía de estabilidad financiera del país y seguridad de los mexicanos.

Cabe mencionar que el gobierno morenista de Tabasco ha solicitado desde 2018 varias declaratorias de emergencia ante las afectaciones que han sufrido los tabasqueños por fenómenos naturales, ante la falta de capacidad financiera para atender la situación.

Entre otros, en el año 2018 se declaró emergencia en el mes de noviembre por motivo de inundaciones, lluvia severa e inundación pluvial en 6 municipios; en 2019 se declaró estado de emergencia por motivo de vientos fuertes, inundación fluvial e inundación pluvial; mientras que en este mismo año, se declaró en el municipio de Balancán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *