GeneralNotas

Luz barata para todo el año tendrá solución de fondo: Manuel Rodríguez González

                                    A   Redacción/

Lograr tarifas de electricidad más baratas para todos los hogares mexicanos y en particular para los tabasqueños, que pugnan por un subsidio equivalente durante todo el año, es un asunto que se resolverá con soluciones de fondo, no con medidas momentáneas, aseveró el diputado federal Manuel Rodríguez González.

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro acusó que la reactivación de la “resistencia civil” sólo es una bandera política promovida de cara a los comicios de 2021, porque la problemática inherente a este asunto fue resuelta en su oportunidad, gracias a la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gestión del Gobernador Adán Augusto López Hernández.

“(La resistencia civil) es una bandera política, porque el tema está resuelto: el borrón y cuenta nueva ya se dio, y la tarifa 1F –que es la más barata del país– la tiene Tabasco, y es el único estado que la tiene en todo su territorio”, estableció.

El legislador federal por Tabasco precisó que los otros estados que en su momento lograron la tarifa 1F, “solo la tienen en una parte de su territorio”.

En entrevista, explicó que la batalla que se da ahora desde Tabasco es por alcanzar el mismo subsidio de la tarifa 1F pero para todo el año, porque “efectivamente tiene dos tiempos: el tiempo de verano, seis meses, y el tiempo fuera de verano, otros seis meses”.

Manuel Rodríguez advirtió que en los seis meses fuera de verano disminuye sustancialmente el subsidio, aunque aclaró que eso sucede con cualquier tarifa del sistema eléctrico nacional.

PRESUPUESTO ENERGÉTICO “VIENE MUY BIEN”

Recomendó a los usuarios tabasqueños que en tanto no se encuentre una solución a esta demanda, debe tenerse especial atención al consumo. “Si no cuidamos el consumo puede ser que nuestro recibo aumente, porque al disminuir los subsidios, lógicamente vamos a pagar más”, ventiló.

Rodríguez González dejó abierta la posibilidad de que, con la voluntad de todas las partes, se encuentre una solución a esta demanda, pero clarificó que de aprobarse un mayor subsidio para este tema, forzosamente implicaría la disminución de recursos para otras áreas.

Lo que sí es un hecho, puntualizó, es que el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es muy responsable, y ha determinado que para el 2021 no va aumentar impuestos, no va a crear nuevos impuestos, ni va aumentar la deuda.

Apuntó que de lo que se trata no es de resolver momentáneamente el problema, sino de resolverlo a fondo, y abundó que así lo viene haciendo el Presidente López Obrador con el fortalecimiento de la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

El representante popular de la Nación recordó que a la CFE le “habían quitado” esa fortaleza, de allí que del 100 por ciento de energía que llegó a generar en el pasado, hoy sólo genera el 52 por ciento de lo que consume México.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal estableció que conforme la CFE vaya avanzando en ese propósito y recupere su capacidad de generación de electricidad, “todos podrán gozar de energías más baratas”.

Con respecto al análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el ejercicio 2021, Manuel Rodríguez garantizó que al menos en el área energética, “el presupuesto viene muy bien”.

Señaló que, aunque aún se está en los primeros análisis del PPEF, la prioridad para 2021 en este sector será la continuidad de las obras de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, además de todos aquellos proyectos encaminados a garantizar la seguridad y soberanía energéticas.

En la discusión del presupuesto, cuyo dictamen deberá votarse el próximo 15 de noviembre, “estamos en una etapa muy temprana, lo único que hemos recibido es la propuesta del Presidente, (pero aún) falta el análisis y la opinión de cada una de las comisiones, que son 46. El camino es largo todavía”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *