Notas

Promueve diputado Manuel Rodríguez iniciativa encaminada al manejo adecuado de residuos fotovoltaicos

Redacción/

El diputado de Morena propone reformar diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Palacio Legislativo, 22-09-2020.- El diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía, promueve una iniciativa de reforma legal encaminada al manejo adecuado de los residuos fotovoltaicos (paneles solares que han concluido su vida útil).

El legislador propone reformar diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con la finalidad de incluir el concepto de “residuos fotovoltaicos”, y con ello establecer su manejo adecuado.

En su iniciativa, Rodríguez González plantea que la Federación incluya dentro del Programa Nacional para la Prevención y Gestión de los Residuos el tratamiento de los residuos fotovoltaicos.

“Desde la perspectiva legislativa, es necesario reformar y adecuar las leyes relacionadas con el tema, incluyendo el concepto de residuos fotovoltaicos, que resultan del destino final de estos generadores de energía, y con ello lograr un manejo y gestión adecuados”.

“Porque teniendo en principio el objetivo de una producción y generación de energías limpias, al término de su vida útil estos instrumentos tecnológicos requieren un adecuado destino final y posible reciclaje que generen una menor contaminación, para con ello hacer frente a la oleada de paneles desmantelados que en un futuro se pueda tener”, señaló en su propuesta.

Apuntó que la vida útil de un panel solar es de 25 años, pero con un mantenimiento adecuado, puede llegar a funcionar durante 30 años o más. “Claro que su potencia disminuirá después de los 20 años por la degradación de sus células fotovoltaicas”.

Refirió que, de acuerdo con el Programa de Sistemas Fotovoltaicos (IEA-PVPS), que pertenece a la Agencia Internacional de Energía Renovable, para el 2050 los paneles solares podrían representar 78 megatoneladas en todo el mundo.

Asimismo, estima que el valor de las materias primas que se pueden recuperar de los paneles solares podría ser de 450 millones de dólares en 2030 y superar los 15 mil millones de dólares en 2050.

“La idea del reciclaje de materiales de los paneles solares fotovoltaicos podría servir para producir 60 millones de nuevos paneles en 2030, si se realiza de forma correcta y estudiada, lo que lograría ampliar una notable transición hacia un modelo energético más sostenible”, indicó el diputado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *