Notas

Encabeza Adán Augusto el Grito de Independencia por la solidaridad y unidad de los tabasqueños

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; miércoles 16 de septiembre del 2020/

• El Gobernador presidió la noche de este martes la ceremonia solemne por los festejos del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México

Con un festejo distinto, apegado a los protocolos sanitarios por la pandemia del COVID-19, esta noche el gobernador Adán Augusto López Hernández dio el tradicional Grito de Independencia para conmemorar el 210 aniversario del Inicio del movimiento insurgente que concedió a los mexicanos patria y libertad.

En cumplimiento al deber cívico y republicano, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el mandatario estatal encabezó, en Palacio de Gobierno, la Ceremonia Cívica Solemne y Conmemoración del Grito de Independencia, que en esta ocasión, representó un acto solidario con quienes han perdido a sus seres queridos y quienes en los hospitales luchan por contener el virus.

Sin verbena ni público, pero con un alto espíritu de solidaridad y convicción, para afrontar con éxito la emergencia sanitaria, López Hernández acudió a la sede del Gobierno Estatal desde donde presenció la ceremonia alusiva al grito de Dolores encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, transmitido desde Palacio Nacional.

Momentos después, acompañado por el Comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez y el Comandante de la V Zona Naval Militar, José Barradas Cobos, así como el diputado presidente del Congreso del Estado, Jesús de la Cruz Ovando y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, el titular del Ejecutivo celebró la arenga de López Obrador que en esta ocasión enalteció a los héroes que nos dieron patria.

Junto a la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta y el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, escuchó atento la arenga del mandatario federal en la exaltó a las comunidades indígenas y la grandeza cultural de México; la justicia, la democracia, la igualdad la soberanía, la fraternidad universal, el amor al prójimo y la esperanza en el porvenir.

En una fiesta mexicana muy sui géneris, donde el Gobierno del Estado privilegió la salud y la vida de los tabasqueños y con el exhorto a evitar fiestas que favorezcan el incremento de contagios de coronavirus, López Hernández inicio en punto de las 11:20 esta conmemoración en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno rindiendo honores a la Enseña Nacional a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del 37 Batallón de Infantería.

Como lo establece esta celebración patria, el secretario del Ayuntamiento de Centro, Madián de los Santos Chacón dio lectura al Acta de Declaración de la Independencia de México.

Acto seguido, el mandatario estatal recibió el máximo símbolo nacional de manos de un escolta del 37 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, para dirigirse al balcón de Palacio de Gobierno, desde donde memoró las 11 campanadas del cura Hidalgo y recitar las arengas a los héroes que le dieron patria libertad al pueblo de México.

“Tabasqueños: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Don Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Juan Aldama! ¡Viva La Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva doña Leona Vicario! ¡Viva nuestra independencia! ¡Viva la solidaridad, la unidad y la reconciliación de los tabasqueños! ¡Qué Viva Tabasco! ¡Qué Viva México!”, ¡Viva México!, ¡Viva México! Exclamó desde el balcón principal del Palacio de Gobierno.

La noche de este martes quedará marcada en la historia de Tabasco, por la singularidad del festejo en un momento en el país y el estado demanda la conciencia cívica de sus ciudadanos. El acto protocolario concluyó alrededor de las 11:30 de la noche, con la entonación del Himno Nacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *