Notas

Daremos la pelea por Tabasco en discusión del presupuesto 2021: Manuel Rodríguez

Redacción/

CDMX, 10 de septiembre de 2020-.- En la discusión del Paquete Económico para 2021, presentado por el gobierno federal, los diputados federales por Tabasco, especialmente del grupo parlamentario de Morena, “daremos una gran pelea para defender los recursos que por justicia le tocan al estado, e incluso llevar lo más que se pueda”, afirmó el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González.

El diputado federal por Tabasco subrayó que en el tema de la asignación presupuestal, nuestra entidad cuenta con una gran ventaja, dado que cuenta con dos grandes gestores: el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Adán Augusto López Hernández.

Ambos “contarán con nuestro respaldo, y especificamente con el de un servidor en el área de energía, porque como presidente de la Comisión pugnaré porque se respeten los recursos que hay para el estado tanto en el rubro de hidrocarburos como en el de energía eléctrica”, enfatizó.

Contra lo que los partidos de oposición piden, Manuel Rodríguez advirtió que los grandes proyectos de infraestructura, emblemáticos de la Cuarta Transformación, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, no pueden posponerse.

Aseveró que quienes se oponen a la continuidad de estas obras tienen detrás un interés político, con miras a las elecciones intermedias de 2021.

“Las obras prioritarias no se pueden detener porque tienen una gran finalidad y en el caso de la refinería de Dos Bocas es garantizar y soberanía energética para el país. La refinería representa un tema de seguridad nacional”, aseveró.

El representante popular de la Nación destacó que el Paquete Económico da prioridad a programas sociales y a los proyectos de infraestructura, y refirió que en el caso de la refinería de Dos Bocas, en 2021 dará un impulso importante a la generación de empleos, la proveduría y una serie de servicios que a su vez contribuirán a la reactivación económica de Tabasco.

PAQUETE ECONÓMICO ATIENDE COYUNTURA SANITARIA

Rodríguez González hizo ver que el Paquete Económico proyecta “un presupuesto adaptado a la coyuntura sanitaria y económica que viven el mundo y México derivado del COVID-19”.

En entrevista, dijo que la pandemia ha impuesto desafíos extraordinarios a los sistemas de salud, y en ese contexto, abundó, México está enfrentando un reto mayúsculo, con un sistema hospitalario que está respondiendo de acuerdo con lo previsto y con resultados alentadores.

El legislador federal enfatizó que de acuerdo con las primeras aproximaciones, se prevé que el gasto 2021 estará orientado a reforzar las funciones del sector salud, en especial la capacidad en la proveeduría de servicios, e impulsar el desarrollo económico y social, con el fin de fortalecer la economía de hogares y empresas.

Explicó que en general, tomando en cuenta el contexto impuesto por la emergencia sanitaria, se prevé una disminución del 3 por ciento en el presupuesto proyectado para el próximo ejercicio, en relación con el de 2020.

Rodríguez González clarificó que aún es temprano para determinar cómo quedará el presupuesto asignado a Tabasco, “porque apenas vamos entrar al análisis y discusión, aunque tenemos previsto dejar listo el Paquete Económico el 15 de noviembre próximo”.

No obstante, pidió reconocer la realidad que viven México y el mundo, y señaló que ello impactará en una disminución presupuestal.

“Eso significa que habrá una disminución. ¿Cómo lo vamos enfrentar? Como lo ha venido haciendo el Presidente López Obrador y su gabiente, y en el caso de Tabasco, como lo ha hecho el Gobernador Adán Augusto: administrando el recurso con austeridad republicana, con un combate frontal a la corrupción, y optimizando al máximo el dinero”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro apuntó que pese a los
momentos complejos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 fue integrado con responsabilidad y austeridad, pero aún así se dispondrá de los recursos para las prioridades del país.

“Habrá condiciones para enfrentar, por un lado, el tema de salud, y por el otro, generar una reactivación económica que permita tener un piso sólido para empezar a crecer como deseamos todos los mexicanos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *