Hoy escribenSin Remitente

#Columna Morena: no a candidatos “vacas” para el 2021

Comparte en tus redes sociales:

Víctor Ulín/ Sin Remitente/

Sin el presidente Andrés Manuel López Obrador en la boleta electoral, Morena no puede darse el lujo de postular a candidatos “vacas” para las 17 presidencias municipales y diputaciones en 2021, como lo hizo en 2018.


En los mejores tiempos del PRI, era muy común que postularan a cualquier desconocido y lo hicieran ganar sin ningún problema. Bastaban los recursos y la maquinaria, “y hasta podían hacer ganar a una vaca”.


Morena, en la elección pasada, no resistió la tentación de repetir la vieja práctica priista que tanto había funcionado, y aprovechar el capital social y electoral del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para ganar, sin importar si los aspirantes a las alcaldías tenían o no la capacidad para gobernar o el respaldo popular.


El reciente fracaso del gobierno que encabezaba Roberto Villalpando en Macuspana, debería preocupar a la cúpula y militancia de Morena, y hacerlos entender que no pueden cometer un suicidio electoral colectivo si se empeñan otra vez en imponer candidatos incapaces e impopulares, solo por sus relaciones políticas o compadrazgos.


La selección de candidatos de Morena en el 218 fue tan mala, que a un año de que se renueven los Ayuntamientos, los alcaldes de Jalapa, primero, y ahora de Macuspana, salieron huyendo de sus responsabilidades dejando tras ellos el tufo de la corrupción y de la eventual impunidad, y en otros como Centro, Paraíso y Teapa, el descontento por los malos gobiernos crece.


Sin el afán de enumerar una larga lista, Morena para el 2021 tiene aspirantes competitivos para ganar la mayoría de las alcaldías, y en Macuspana, por ejemplo, Julio Gutiérrez Bocanegra podría echarse al hombro la ardua tarea de retenerlo pese al descrédito que ha dejado el ahora ex alcalde, Roberto Villalpando.


Para seleccionar a sus próximos candidatos, los morenistas simplemente deben postular al mejor o, en su defecto, al que les garantice el triunfo o por lo menos disputarlo.


El PRI que ya trabaja su alianza electoral con el PRD, no se quedará tampoco cruzado de brazos e irá a la contienda, como es lógico, con sus mejores candidatos con la intención de ganar algunos municipios y diputaciones locales.


Al Presidente, pero también al Gobernador, -militantes destacados ambos-, les interesa que Morena siga siendo mayoría en los Ayuntamientos y en el Congreso del Estado y el Federal.


La clave en que así sea, es que la cúpula y la militancia no cometan otra vez el error de postular candidatos “vacas”, mucho menos cuando el Presidente, insisto, no estará ya en la boleta.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *