Hoy escribenSin Remitente

#Columna Morena: no a candidatos “vacas” para el 2021

Víctor Ulín/ Sin Remitente/

Sin el presidente Andrés Manuel López Obrador en la boleta electoral, Morena no puede darse el lujo de postular a candidatos “vacas” para las 17 presidencias municipales y diputaciones en 2021, como lo hizo en 2018.


En los mejores tiempos del PRI, era muy común que postularan a cualquier desconocido y lo hicieran ganar sin ningún problema. Bastaban los recursos y la maquinaria, “y hasta podían hacer ganar a una vaca”.


Morena, en la elección pasada, no resistió la tentación de repetir la vieja práctica priista que tanto había funcionado, y aprovechar el capital social y electoral del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para ganar, sin importar si los aspirantes a las alcaldías tenían o no la capacidad para gobernar o el respaldo popular.


El reciente fracaso del gobierno que encabezaba Roberto Villalpando en Macuspana, debería preocupar a la cúpula y militancia de Morena, y hacerlos entender que no pueden cometer un suicidio electoral colectivo si se empeñan otra vez en imponer candidatos incapaces e impopulares, solo por sus relaciones políticas o compadrazgos.


La selección de candidatos de Morena en el 218 fue tan mala, que a un año de que se renueven los Ayuntamientos, los alcaldes de Jalapa, primero, y ahora de Macuspana, salieron huyendo de sus responsabilidades dejando tras ellos el tufo de la corrupción y de la eventual impunidad, y en otros como Centro, Paraíso y Teapa, el descontento por los malos gobiernos crece.


Sin el afán de enumerar una larga lista, Morena para el 2021 tiene aspirantes competitivos para ganar la mayoría de las alcaldías, y en Macuspana, por ejemplo, Julio Gutiérrez Bocanegra podría echarse al hombro la ardua tarea de retenerlo pese al descrédito que ha dejado el ahora ex alcalde, Roberto Villalpando.


Para seleccionar a sus próximos candidatos, los morenistas simplemente deben postular al mejor o, en su defecto, al que les garantice el triunfo o por lo menos disputarlo.


El PRI que ya trabaja su alianza electoral con el PRD, no se quedará tampoco cruzado de brazos e irá a la contienda, como es lógico, con sus mejores candidatos con la intención de ganar algunos municipios y diputaciones locales.


Al Presidente, pero también al Gobernador, -militantes destacados ambos-, les interesa que Morena siga siendo mayoría en los Ayuntamientos y en el Congreso del Estado y el Federal.


La clave en que así sea, es que la cúpula y la militancia no cometan otra vez el error de postular candidatos “vacas”, mucho menos cuando el Presidente, insisto, no estará ya en la boleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *