Notas

Ni línea ni intromisión en elección de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; respetamos la legalidad: Manuel Rodríguez

Redacción/

+Afirma el diputado federal por Tabasco que el voto estuvo apegado a lo que marca la Ley Orgánica del Congreso, y adelanta que Morena seguirá marcando la pauta de la agenda legislativa
++Actuamos con ética política, congruencia y respeto al estado de Derecho; las decisiones no pueden estar sujetas a cuestiones personales o de grupo, asevera

En la integración de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados no hubo línea ni intromisión del gobierno federal, imperó el respeto irrestricto a la legalidad, aseveró el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez González.

El diputado federal por Tabasco indicó que el ‘jaloneo’ que se dio entre el PRI y el PT por la presidencia del órgano que sólo se encargará de conducir las sesiones en el pleno durante el tercer y último año de la LXIV Legislatura, es “parte de la normalidad democrática” que se vive en la máxima tribuna popular.

Dejó claro que las decisiones de la Cámara de Diputados federal no pueden estar sujetas a cuestiones personales o de grupo; son asuntos, atajó, de ética política, pero sobre todo de congruencia y respeto al estado de Derecho.

El legislador tabasqueño afirmó que pese a que el PRI encabezara la mesa directiva del último año de la actual Legislatura de la Cámara baja, los trabajos continuarán avanzando de forma institucional y sobre todo, “avanzando en lo que se refiere a las reformas que la Cuarta Transformación y Andrés Manuel López Obrador ofrecieron al pueblo de México”.

Manuel Rodríguez aseveró que nunca estuvo en juego votar entre el PRI o el PT o quién iba encabezar la mesa directiva, porque eso está claramente definido en la Ley Orgánica del Congreso y establece que la propuesta para encabezar el tercer año de la Legislatura corresponde a la tercera fuerza política.

“Eso nunca estuvo en tela de juicio, siempre estuvo claro que la legalidad decía que correspondía en este tercer año de la legislatura a la tercera fuerza, que en este caso era el PRI con 50 legisladores contra los 46 diputados del PT”, clarificó.

‘TENEMOS AUTORIDAD MORAL’

Ventiló que con todo y lo que a una buena parte de la fracción parlamentaria de Morena le pesó tener que emitir un voto así, en la renovación de la mesa directiva, sostuvo, ‘tuvimos que actuar con congruencia y respeto a la legalidad”.

Rodríguez González rechazó que el voto emitido a favor de la propuesta priísta signifique un acto de traición a la patria, toda vez que en el Movimiento de Regeneración Nacional no se simula ni se repiten los vicios o prácticas del pasado.

“Si queremos que se ejerza el estado de Derecho y pugnamos por aplicar la ley a quienes han cometido actos de corrupción, tenemos que tener autoridad moral, ser congruentes y siempre respetar lo que marca la ley”, reviró.

Clarificó que Morena no tenía facultad para imponer su mayoría y elegir la propuesta del PT para que presidiera la Cámara; si el camino hubiese sido decidir entre el PRI o el Partido del Trabajo y así lo estableciera la ley, en Morena le hubiéramos dado sin dudar el voto al PT, que son aliados de la Cuarta Transformación, refirió.

Rodríguez González descartó que la decisión haya provocado alguna fractura con la bancada del PT, dado que en este movimiento, enfatizó, todos tienen claro que la lucha no es por cargos, sino por encargos, y el “nuestro es impulsar las reformas que México requiere para tener bienestar, justicia social, paz y tranquilidad”.

En entrevista, el representante popular de la Nación descartó que la llegada de la priísta Dulce María Sauri a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados represente un riesgo para la agenda legislativa de la 4T.

‘La agenda de Morena y la Cuarta Transformación va estar presente y seguirá marcando la pauta de los trabajos legislativos’, aseveró, y dijo que en lo que va de la actual Legislatura este movimiento acumula más de 130 reformas ya aprobadas y vigentes.

HARÁ VALER 4T SU VOTO PONDERADO

Precisó que en la conformación de la mesa directiva también se votó por las morenistas Dolores Padierna Luna como vicepresidenta, y María Guadalupe Díaz Avilez como secretaria, de allí que el voto ponderado de ambas y su aliado de Encuentro Social representen el 70 por ciento de los que se requieren para tomar decisiones.

“Lo anterior quiere decir que quien tiene una mayor representación en la mesa directiva es la Cuarta Transformación con sus aliados”, señaló.

El diputado por Tabasco describió que la mesa directiva es sólo un órgano para conducir los trabajos del pleno y representar formalmente hacia afuera a la Cámara de Diputados, pero el gobierno interno, recalcó, recae en la Junta de Coordinación Política, presidida por Morena a través del diputado Mario Delgado Carrillo.

Manuel Rodríguez confió en que la conducción de Dulce María Sauri se dará con respeto a las instituciones, estará apegado a lo que dicta la ley y no habrá ninguna jugada a espalda de la mayoría.

“Considero que hay profesionalismo y oficio político, y confiamos que habrá una responsabilidad republicana para conducir de manera pulcra los trabajos de las sesiones de la Sexagésima Cuarta Legislatura”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *