Notas

Pide Gobernador a tabasqueños mayor conciencia para superar la pandemia

Redaccción/

Villahermosa, Tabasco; martes 01 de septiembre del 2020/

• El mandatario aseguró que todos los tabasqueños debemos ser responsables para continuar aplicando medidas sanitarias y que disminuyan contagios
• Consideró que, pese a la pandemia por el nuevo coronavirus, las finanzas estatales cerrarán bien este 2020 y afirmó que están garantizados pagos de fin de año de servidores
• Dijo que en actual “atípico” ciclo escolar, se trabaja para que ningún estudiante del Estado se quede sin recibir sus clases a distancia
• Señaló que desde hace años se ha insistido sobre el rezago de obras del Plan Hidráulico de Tabasco; “el desazolve de El Macayo tuvimos que hacerlo nosotros”

En esta etapa que vivimos de la Nueva Normalidad y con el semáforo epidemiológico en color naranja, el gobernador Adán Augusto López Hernández subrayó que todos los tabasqueños debemos ser responsables para seguir aplicando las medidas sanitarias y preventivas y evitar se sigan presentando contagios por COVID-19.

“Hago un respetuoso exhorto a los tabasqueños para que todos seamos responsables como ciudadanos, porque pese a que ya estamos en el semáforo naranja, debemos seguir tomando las medidas sanitarias. Que no salgamos de casa y si fuese necesario, utilizar el cubrebocas, mantener la sana distancia y el continuo lavado de manos”, puntualizó.

Al ser entrevistado al término de la ceremonia de Imposición de Insignias por Ascensos de la Promoción Especial 2020, a la que asistió este martes en instalaciones de la Trigésima Zona Militar, López Hernández aseveró que en estos momentos por los que transitamos debemos tener conciencia ciudadana, “porque el riesgo no es que me infecte yo, sino que haya una dispersión comunal y afecte a muchas otras personas”.

Dijo que estos son tiempos distintos, por lo que no se trata de que la policía obligue a las personas a utilizar en forma permanente el cubrebocas, por ejemplo, sino que nosotros como personas tenemos la obligación de decirle a un amigo, compañero o familiar que lo use. “No es un asunto nada más de la policía, sino de conciencia ciudadana”, enfatizó.

PRESTACIONES DE FIN DE AÑO ESTÁN GARANTIZADAS

Con respecto al tema económico, el mandatario aseguró que pese a lo difícil que ha sido la pandemia del SARS-CoV-2, porque se han tenido que reorientar los recursos para dotar al sector salud, las finanzas estatales están bien y consideró que, rumbo a la última etapa del presente año, lo cerrarán bien.

“Confiamos y creemos que vamos a cerrar bien el año a pesar de los recortes presupuestales que hemos tenido. Un ejemplo de ello, es que el pago de las prestaciones de los trabajadores del Gobierno del Estado está garantizado, por lo que pensamos que no vamos a tener problemas”, señaló.

El jefe del Ejecutivo estatal también informó que ya trabajan en la elaboración del presupuesto que ejercerá Tabasco en el año 2021 y que se entregará al Congreso del Estado sin contratiempos, en tiempo y forma. Añadió que una vez que lo terminen, se presentará a la ciudadanía.

Cuestionado sobre algunos inconvenientes que han tenido alumnos tabasqueños en el inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021 a distancia, recordó que desde que empezó este curso “atípico” se dijo que no iba a ser fácil, “pero ya estamos trabajando en eso para que los estudiantes tengan acceso a las distintas opciones”.

Hay quienes no tienen la posibilidad del internet, afirmó el Gobernador, porque no tienen cobertura o sus padres no disponen de los recursos necesarios para adquirir una tablet o una computadora y por eso se hizo el acuerdo con las televisoras privadas, además de las estatales.
“En el caso de Tabasco, Televisión Tabasqueña (TVT), está haciendo un gran trabajo, además de que hay televisoras privadas que también tratan de que sus señales lleguen a todos los hogares. Desde luego, puede haber un rezago en la implementación, pero se está trabajando en eso para facilitar las cosas”, expresó.

Sobre el rezago existente en obras del Plan Hidráulico, López Hernández manifestó que desde hace años se ha insistido en la falta de acciones en la materia. “Desde hace años hemos solicitado eso. De hecho, si ustedes lo ven, el desazolve que hicimos de El Macayo, debería correr a cuenta de la Federación. Sin embargo, lo hicimos nosotros”, destacó.

Explicó que esa obra hidráulica era importante, porque se tiene que garantizar el abasto de agua a miles de personas del municipio de Centro, pero también para proteger a la población, ya que si no se hacía se corría el grave riesgo de que en época de lluvias o desfogue de las presas, toda la zona de La Chontalpa baja se inundara, afectando a sus habitantes y sus pertenencias.

Mencionó que revisará con el director local de Tabasco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, las obras pendientes del Plan Hidráulico y analizar las posibilidades para que en un futuro se puedan ejecutar en beneficio de los tabasqueños.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *