Notas

Tendrá Tabasco el Hospital del ISSSTE más moderno del Sureste: Adán Augusto

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; lunes 24 de agosto del 2020/

• Subraya el gobernador que la emergencia propiciada por el COVID-19 comienza a estabilizarse en la entidad, con el descenso del número de contagios, pacientes activos y la cifra de hospitalizados
• En análisis, desconversión de áreas del “Juan Graham” para reiniciar servicios de cirugía y oncología, ventila; supervisa con el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, la construcción del nuevo hospital de la institución en la entidad

Al supervisar con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, la construcción del nuevo hospital general de la institución en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández subrayó que el nosocomio, que se estima sea inaugurado en septiembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, será el más moderno de todo el Sureste.

López Hernández subrayó que el centro hospitalario que lleva el nombre del ‘Dr. Daniel Gurría Urgell’ está prácticamente listo y equipado, y beneficiará a más de 800 mil derechohabientes de la región, lo que incluye a pacientes no sólo de la entidad, sino también de Campeche, norte de Chiapas y sur de Veracruz.

Acentuó que las nuevas instalaciones triplican prácticamente el número de camas que tenía disponibles el ISSSTE en Tabasco, lo que ayudará a que muchos derechohabientes que antes tenían que viajar a Yucatán, Veracruz o la Ciudad de México para recibir atención médica, ya no tengan que hacerlo y reciban el servicio en la entidad.

De acuerdo con la institución federal, el nuevo hospital ‘Dr. Daniel Gurría Urgell’ que sustituirá al actual, requirió una inversión de mil 300 millones de pesos, contará inicialmente con 90 camas y 41 unidades para consulta externa, urgencias y auxiliares, así como pasará de tres a cinco quirófanos y ofrecerá 35 especialidades.

Se estima que anualmente brindará 103 mil 257 consultas, 2 mil 633 cirugías y 531 mil 167 estudios de diagnóstico.

El Gobernador resaltó que además será el primer hospital con helipuerto, debido a que el ISSSTE tiene el más avanzado programa de trasplante de órganos en el país, y su nuevo hospital en el estado será la sede regional para ese tipo de operaciones.

Acompañado por el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, Adán Augusto López dijo que la instrucción del Presidente de la República es poner en funcionamiento lo más pronto posible el hospital, por lo que se acelerarán las tareas para resolver los temas de vialidad y movilidad que aún están pendientes.

El jefe del Ejecutivo comentó que, aunque inicialmente se tenía pensado habilitar las instalaciones para atender a pacientes COVID, se desistió de esa idea, ya que “afortunadamente en Tabasco ha venido a la baja en la incidencia de contagios, así como del número de casos activos y de pacientes hospitalizados”.

Incluso, anticipó el gobernador, en función del mejoramiento de las condiciones sanitarias, el Sector Salud estatal está considerando iniciar con la desconversión de algunas áreas para que pueda reiniciarse la atención en algunas áreas que por la pandemia se tuvieron que detener y que tienen que ver con cirugías o servicios de oncología, entre otros.

“Estamos analizando todos los escenarios, esperemos que se mantenga la curva epidemiológica estable o a la baja, como se ha mantenido las últimas dos semanas, que baje la hospitalización y entonces ya podamos paulatinamente desconvirtiendo”, precisó.

Tecnología de última generación

Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, destacó que gracias al apoyo de autoridades estatales y municipales se resolvieron detalles relativos con la construcción del hospital, que una vez en operación, enfatizó, contribuirá a acabar con el rezago quirúrgico que enfrentan.

Las modernas instalaciones ofrecerán condiciones “que ningún otro hospital brinda en el sur del país”, ya que cuenta con tecnología de última generación en las áreas de hemodiálisis, endoscopia, urología y alergias, explicó.

El funcionario federal dio a conocer que en el nuevo hospital se brindarán servicios no relacionados con COVID, padecimiento que seguirá siendo atendido en las actuales instalaciones durante el tiempo que dure la emergencia.

En presencia del alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz y el titular de la Secretaría de Finanzas, Said Mena Oropesa, adelantó que una vez en marcha las nuevas instalaciones, se estudiará junto con el Insabi qué se hará con el actual hospital, el cual funciona desde hace 46 años.

“Estamos buscando alternativas, pero en estos momentos la prioridad es poner en funcionamiento el nuevo, que se equipe bien, que tenga el personal que se requiere para pasar después a una segunda etapa, porque de nada nos servirá tener los dos si no funciona uno completamente”, puntualizó Ramírez Pineda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *