General

Senado no permitirá contrarreforma al sistema de justicia penal ni regresiones en derechos humanos: Mónica Fernández Balboa

Redacción/
Ciudad de México, a 18 de agosto de 2020/

• Afirma la presidenta de la Mesa Directiva que no habrá transgresiones a la autonomía del Poder Judicial.
• Ricardo Monreal anuncia Comisión de Alto Nivel para redactar los proyectos de reforma en materia de justicia.

Redacción/

En el Senado de la República no habrá una contrarreforma al sistema de justicia penal, no se admitirán regresiones en materia de derechos humanos ni transgresiones a la autonomía del Poder Judicial, afirmó la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de este órgano legislativo.

Al término del Primer Encuentro Nacional Digital “Desafíos de la Justicia Mexicana”, donde se analizó la reforma al sistema judicial, la legisladora dijo que no se permitirán retrocesos en cuanto a los tipos penales de los delitos que afectan a las mujeres, como el caso del feminicidio.

Además, subrayó, se seguirá impulsando la perspectiva de género como una de las directrices de actuación de policías y ministerios públicos, así como uno de los criterios de las y los juzgadores.

Mónica Fernández Balboa aseguró que, con la mayor responsabilidad y ánimo constructivo, las propuestas elaboradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía General de la República y los gobernadores, así como todas las presentadas en el Senado serán enriquecidas, a partir de las iniciativas presentadas por legisladores y por las lecciones que han surgido en la pandemia en el ámbito de la justicia digital.

Respecto a las materias civil y familiar, recordó que el Congreso de la Unión tiene pendiente cumplir con la obligación de expedir un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Opinó que la cirugía al sistema de justicia debe ser mayor, pero también inteligente, prudente y progresista.

En el Poder Legislativo, abundó, la reforma al sistema de justicia ya forma parte de la agenda del periodo de sesiones que iniciará el próximo primero de septiembre, por lo que pidió sumar esfuerzos para construir un sistema de justicia propio y un auténtico Estado de derecho.

Consideró que los desafíos que enfrentamos en materia de procuración de justicia no son menores, pero, hoy como nunca, existen las condiciones para acabar con la impunidad y hacer de México un país en el que las layes por fin se cumplen en beneficio de la sociedad.

La presidenta de la Mesa Directiva destacó que hay un objetivo compartido de las fuerzas políticas del Senado de proseguir el esfuerzo iniciado hace unos meses para la construcción de un Estado de derecho más robusto, que administre justicia con rectitud y rapidez y garantice la paz y el orden sociales.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, reveló que se instalará una Comisión de Alto Nivel, encabezada por el senador Julio Menchaca Salazar, la cual tendrá como objetivo redactar los proyectos de reforma en materia de justica para los primeros días de septiembre.

Detalló que se acreditará a una persona por Grupo Parlamentario para participar en este grupo, así mismo, participará un integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; uno de la Fiscalía General de la República; uno de la Secretaría de Gobernación; y uno de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

El senador afirmó que también tendrán voz los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como los tribunales y las fiscalías de las entidades federativas, y académicos.

Finalmente, agradeció el interés creciente de integrantes de los tres Poderes e informó que más de cinco mil personas se conectaron para este foro, lo cual refleja el interés manifiesto en el tema. Es un ejercicio serio, puntual y real; no es un foro más, aseveró.

Postura de las fuerzas políticas en el Senado de la República

Por el Grupo Parlamentario de Morena, el senador Cristóbal Arias Solís consideró que este encuentro es de la mayor trascendencia, pues recoge un viejo anhelo de esperanza: el de una autentica impartición de justicia.

Aspiramos a una justicia que llegue a todos de manera pronta y expedita. Es el principio para transitar a una reforma estructural en métodos, procedimientos, nuevos mecanismos y una nueva y moderna legislación, que garantice los derechos de todas y todos los mexicanos. No queremos ya “una justicia ciega, lenta, torpe, zigzagueante, que llega tarde a quienes la demandan”, puntualizó.

El senador Damián Zepeda Vidales, destacó que el Grupo Parlamentario del PAN busca una reforma integral que cambie verdaderamente la justicia en el país, no las reglas internas de funcionamiento de los distintos órganos, ya que la justicia es un pilar fundamental que regula nuestra vida.

Propuso trabajar en el fortalecimiento de la autonomía e independencia de los órganos principales de la impartición y procuración de justicia, así como impulsar el combate a la corrupción y el nepotismo, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en los órganos de justicia; avanzar en materia de justicia digital; y valorar la conveniencia de un crear un Código Penal Único.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong destacó que por la salud de la República, los retos y las tareas, deben darse bajo el compromiso irrestricto de la división de los poderes, los equilibrios democráticos y con la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Se trata, dijo, de que el Estado respete los derechos humanos, para que la transparencia en los procesos sea la norma y no la excepción, que los juicios se diriman en los tribunales y no en los medios; de que los poderes político y económico no puedan ser sometidos y que no se abuse de las figuras del arraigo y la prisión preventiva.

Refirió que “no se debe echar en saco roto” la reforma de 2008 y subrayó que se debe entender que la cárcel no es la única solución, “que la confesión no puede ser la madre de todas las pruebas y que entre la libertad y la prisión debe haber un abanico amplio de medidas cautelares”.

De Movimiento Ciudadano, Dante Delgado expresó que urge fortalecer y modernizar los sistemas de procuración e impartición de justicia del país, para la reconstrucción de la paz. “La premisa que debe guiarnos en esta discusión, es la de garantizar la plena autonomía e independencia del Poder Judicial, así como de la Fiscalía General y del Sistema de Procuración de Justicia”.

Una reforma de este tipo, señaló, no sólo debe concentrarse en la gobernabilidad y estructura del Poder Judicial, sino que tiene que orientarse a “sacudir”, para bien de todos los mexicanos, el sistema de impartición de justicia. “Se debe emprender una revisión profunda del patrón de impunidad”.

El coordinador del PVEM, Manuel Velasco Coello subrayó que una reforma al sistema de justicia debe tomar en cuenta a cada uno de los pueblos y comunidades indígenas. El desafío, dijo, es acrecentar su participación y potenciar el carácter incluyente del sistema a partir de la diversidad y pluralidad de la nación.

Estamos seguros que el Poder Judicial “abrazará a nuestras hermanas y hermanos indígenas”, en esta nueva era. Asimismo, destacó que el Congreso de la Unión los incluirá en la reforma, a través del diálogo, los acuerdos, escuchando todos los puntos de vista, “con el ánimo de construir reformas que ayuden a nuestro país a enfrentar los grandes desafíos por venir”.

En su intervención, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, dijo que el derecho a la justicia se ha violado sistemáticamente, ya que se construyó un sistema en el que quien tiene dinero e influencias puede comprarla. “La justicia es un bien público y por ello debe estar disponible para todas y todos los que la requieran”, sentenció.

Aseguró que nos enfrentamos ante el gran desafío de la justicia mexicana, que es democratizar el sistema, es decir, que todas las personas, sin importar su nivel socioeconómico, puedan acceder efectivamente a las instituciones de procuración e impartición de justicia. “De esta manera lograremos dar voz a las poblaciones históricamente excluidas, como los más pobres”, puntualizó.

Del PES, Sasil de León Villard, señaló que el andamiaje jurídico que se ha construido en los últimos años en materia de justicia, parece que no ha sido suficiente para dar los resultados que la ciudadanía espera, pues no se ha dado cumplimiento al profundo anhelo de justicia de millones de mexicanos y mexicanas.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD, dijo que su grupo parlamentario impulsará todas las reformas que fortalezcan la labor del Poder Judicial, el Sistema de Justicia y la democracia de la nación.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *