Notas

Menospreciaron a ciudadanos y empresarios para analizar propuesta de Ley Antichatarra: Dagoberto Lara

Redacción/

• Reitera que el partido está a favor de una alimentación saludable, de crear cimientos sólidos para la salud a partir de una correcta y equilibrada nutrición
Villahermosa, Tab.-El Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas, cuestionó hoy que la mayoría morenista en el Congreso local siga aprobando leyes al vapor siguiendo la línea que le marcan desde Palacio de Gobierno, tal como ocurre con las reformas a la Ley de Salud del Estado, conocida como “Ley antichatarra”, menospreciando una vez más la participación ciudadana y de empresarios en un parlamento abierto para analizar la propuesta.

Al participar en una conferencia de prensa de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, encabezada por el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos, donde abordaron los alcances de la citada ley, el líder del priísmo tabasqueño dejó en claro “en el partido estamos a favor de una alimentación saludable, de crear cimientos sólidos para la salud a partir de una correcta y equilibrada nutrición”.

“La iniciativa fomenta medidas discrecionales y discriminatorias, dado que focaliza que el problema del sobrepeso y la obesidad corresponde exclusivamente al consumo de determinados productos y no considera la multifactorialidad de la problemática”, señaló al tiempo de lamentar que el gobierno estigmatice al sector productivo, lo cual no suma a encontrar soluciones a los problemas que como estado tenemos de frente, “estamos conscientes de que no será una tarea fácil, por ello es importante que sean incluidos y se sumen los diferentes sectores”.

Sin embargo, propuestas como estas son una oportunidad para la participación ciudadana, donde todos los involucrados puedan generar conciencia y trabajar de forma coordinada en producir los cambios que la salud requiere, señaló en el encuentro con los medios de comunicación en el que participaron la Secretaria General del partido, diputada Katia Ornelas Gil, las legisladoras Ingrid Rosas Pantoja y Minerva Santos García, así como los empresarios Alejandro Campos Beltrán, de Chocolates Wolter y Carlos Ventura, de Integradora de Negocios Turísticos.

Al respaldar a su bancada en el Congreso local que ha dejado en claro que la citada iniciativa, que golpeará a un sector estratégico de la economía del estado, debe someterse a un análisis de fondo, dijo que desincentivar el consumo de ciertos productos a través de prohibiciones no resulta inteligente si en contrapeso no se promueve e incentiva las propiedades que aporta cada uno de los grupos alimenticios saludables y los beneficios que aportan a la salud.

Con las reformas que abarcan la Ley de Salud, Ley de Educación, Ley de Hacienda Municipal y Estatal, el gobierno busca prohibir la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida, que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad.

Con respecto a ello, el Presidente del CDE del PRI, subrayó que si bien los problemas de salud en México como la diabetes, la obesidad, el sobrepeso y la hipertensión, entre otros, requieren de políticas públicas integrales para su atención, es urgente que de manera integral y coordinada se ponga solución a las diferentes aristas por las que se presenta el problema.

Por ello, propuestas de ley que se concentren en prohibiciones para un sector, en este caso el de bebidas, es un paliativo que en nada soluciona o ataca de fondo el problema, cuando se debe trabajar en educar, en aprender a alimentarnos correctamente, en balancear nuestra ingesta.

“Esa es la ardua tarea en la que se debe poner manos a la obra, para poder permear en la conciencia colectiva y propiciar mejoras en nuestros hábitos alimenticios”, subrayó el Presidente del CDE del PRI, al señalar que para disminuir el problema, se necesita un cambio de enfoque, concentrado en promover los beneficios que brinda el comer saludable y variado en vez de los daños que causa comer ciertos alimentos.

*PROTECCIÓN A LAS ECONOMÍAS REGIONALES*
Se requiere, indicó, de un rol activo del Estado para proteger las economías regionales, en especial la de los pequeños y medianos productores que podrían verse perjudicados con las medidas prohibitivas, expuso.

En vez, dijo, de pretender cobrar más por publicitar estos productos chatarras lo que no inhibirá el consumo ni contribuirá en disminuir el problema, “debiéramos buscar que estos productos publiciten la activación física requerida para eliminar su alto contenido calórico” y propuso, por ejemplo, concentrarnos en que las etiquetas en vez de decir “Este producto es nocivo para la salud” lleve “El consumo de este producto requiere hagas 10 minutos de ejercicio”.

Es inadmisible que se apruebe una ley que establece una prohibición sin que esta señale desde el inicio la cantidad calórica, grasa, o de azucares respecto a la cual se pretende limitar.

Cabe precisar que las propuestas que plantean no son novedosas, ya que desde mayo de 2014 se encuentran reguladas y prohibida le venta de estos productos en escuelas y relacionadas, así como en hospitales.

“Tabasco requiere en este sentido de propuestas integrales y graduales para disuadir a la población si realmente queremos lograr cambios de fondo, no de iniciativas cosméticas que nada transforman. Son acciones que requieren la participación y conciencia de todos los sectores ante lo cual debemos abrir el diálogo”, puntualizó el Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *