Notas

Instalan Comisión Técnica para realizar el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto en el Senado

Redacción/

Ciudad de México, a 13 de agosto de 2020/La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, instaló la Comisión Técnica para realizar el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto en el Senado de la República.

Dicha Comisión fue prevista en el Convenio Específico de colaboración firmado entre la UNAM y el Senado; es uno de los primeros firmados en toda Latinoamérica, en esta materia.

Con este instrumento, explicó la legisladora tabasqueña, se busca pasar a un Senado más transparente, profesional y cercano a la sociedad, a través del uso de instrumentos que permitan institucionalizar el modelo de Parlamento Abierto.

Su objetivo es vigilar, evaluar e incidir en asuntos de interés público, a través de la generación y el intercambio de información, con la intención de que esta sea considerada en la toma de decisiones, señaló.

Refirió que las y los senadores decidieron consolidar las diversas actividades que se desarrollan con la UNAM, por lo que se conformó una alianza estratégica con la Máxima Casa de Estudios del país, mediante la suscripción de un Convenio Marco y un Convenio Específico.

El Convenio Específico, recordó, se refiere a la implementación de transparencia legislativa y Parlamento Abierto y entre sus acuerdos se encuentra la instalación de esta Comisión.

Lo anterior, expresó, debido a los retos que actualmente enfrenta México, y que ponen en relevancia la importancia de entenderlos a través de un nuevo modelo de relación entre la ciudadanía y el Poder Legislativo.

El modelo se debe caracterizar por un diálogo permanente, dinámico, colaborativo, entre el gobierno, la sociedad y donde las tecnologías de la información juegan un papel importante, manifestó.

Dijo que entre los trabajos se buscará construir una Ley en la que se plasme como una obligación legal, hacer el Parlamento Abierto una obligación del Senado.

Desde el inicio de esta legislatura, indicó, se busca ser una punta de lanza en este tipo de ejercicio y se han hecho esfuerzos para que la transparencia y la inclusión sean parte del día a día. Por ello, tenemos la convicción de que nuestros esfuerzos y el acompañamiento de la UNAM, lograrán ubicar al Senado a la vanguardia en materia de transparencia y Parlamento Abierto, concluyó.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que, con la puesta en marcha de esta Comisión, el Senado de la República comenzará un proyecto de colaboración interinstitucional, cuyo eje central es la transparencia y la rendición de cuentas. “Es decir, abrir la Cámara de Senadores absolutamente a la transparencia”, subrayó.

De esta manera, apuntó, la Cámara Alta podrá adoptar y establecer los principios del Parlamento Abierto en la elaboración y discusión de reformas a la Constitución y a las leyes, acuerdos internacionales, comparecencias, designaciones de servidores públicos y todas las tareas que la Ley les encomienda.

La Comisión Técnica está integrada por la senadora Mónica Fernández Balboa, en representación de Morena, y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, ambos son miembros permanentes; además, forman parte la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del PVEM; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; Eunice Renata Romo, del PES; y Antonio García Conejo, del PRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *