Notas

Estrategia contra COVID-19 no ha fallado y se continuará fortaleciendo al Sector Salud: Adán Augusto López

Villahermosa, Tabasco; lunes 10 de agosto del 2020/

• El mandatario aseguró que Tabasco ofrece una de las mejores atenciones médicas contra la enfermedad, además de contar con óptima infraestructura hospitalaria
• Pese a disminución de contagios, decesos y personas hospitalizadas, no se bajará la guardia y se continuará con el trabajo realizado
• Anuncia 800 millones de pesos para mejorar nosocomios, pues se busca que Tabasco vuelva a ser referente a nivel nacional en la materia
• Pese a epidemia, Tabasco goza de finanzas sanas y estables, por lo que cuenta con capacidad para que continúen proyectos de inversión en obra pública
• Destacó que se busca un acuerdo con la CFE para que se mantenga subsidio en temporada invernal

Redacción/

El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que la estrategia implementada en Tabasco para hacer frente a la pandemia del COVID-19 no ha fallado y es de las entidades del país en las que se ofrece una de las mejores atenciones médicas a los pacientes, además de contar con una óptima infraestructura hospitalaria reconvertida y debidamente equipada.

“Somos de los estados que desde el inicio de la emergencia sanitaria aplicamos los mayores números de pruebas PCR, contamos con brigadas para localizar posibles focos de contagio y fuimos los primeros en aplicar un programa piloto de aislamiento voluntario de casos positivos”, subrayó al anunciar una inversión de 800 millones de pesos para fortalecer al sector y que Tabasco vuelva a ser un referente nacional en materia de salud.

En entrevista radiofónica, destacó que en la estrategia para atender la pandemia del SARS-CoV-2 no se improvisa ninguna decisión, porque además de que el objetivo central es cuidar la salud de los tabasqueños, también es un acto de elemental humanidad y justicia, “por eso vamos por el rescate de la infraestructura hospitalaria y unidades médicas. Una lección que nos ha dejado la pandemia es que nunca debemos de dejar de invertir en salud”, afirmó.

El mandatario puntualizó que aunque en estos días se refleja una disminución de contagios, decesos y personas hospitalizadas, de ninguna manera se bajará la guardia y Tabasco seguirá innovando para enfrentar con éxito la emergencia sanitaria. “Hacemos protocolos de investigación y somos pioneros en ofrecer alternativas de tratamiento para contrarrestar el virus y que los pacientes se recuperen de la mejor manera”, enfatizó.

Al considerar que la disminución de casos se debe a que están funcionando las medidas higiénicas, de prevención y contención, informó que todos los días se realizan en promedio entre 600 y 700 pruebas PCR que están demostrando que en algunos lugares la dispersión viral ha disminuido, como en Teapa. Dijo que hoy Tabasco ocupa el séptimo lugar nacional en contagios y el tercer lugar en números totales.

Aseveró que no hay ninguna prisa para que Tabasco cambie el semáforo epidemiológico de rojo a naranja, puesto que la economía poco a poco se ha ido reactivando y casi todos los establecimientos están abiertos, a excepción de las tiendas departamentales.

López Hernández señaló que toda la inversión que se ha hecho para atender la emergencia sanitaria del COVID-19 será publicada en cuanto se reanuden las actividades del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), en aras de transparentar todos los recursos que se han ejercido y que la población conozca lo que se ha invertido para enfrentar la pandemia.

En cuanto a la proyección que tendrá Tabasco una vez que pase la etapa más fuerte de la pandemia del coronavirus, mencionó que, sin duda, se mantendrá la inversión no solamente para mejorar los hospitales, sino los centros de salud y de atención comunitarios, y se revisará la posibilidad de inyectar recursos a la reactivación económica y no solamente a la obra pública. “Tenemos que hacer más dinámica la recuperación económica”, manifestó.

“Pese a todo, los tabasqueños hemos actuado de manera ejemplar. Y debemos seguir así, actuando solidariamente, con conciencia ciudadana. Ya vendrá el tiempo de revisar qué hicimos mal y qué hicimos bien. Y debemos prepararnos, pues el año próximo seguiremos sacando adelante a Tabasco”, afirmó.

Austeridad no afectará administración

El Ejecutivo estatal reiteró que se han aplicado medidas de racionalidad del gasto público para destinar más recursos al fortalecimiento del sector salud y enfrentar la emergencia sanitaria; sin embargo, afirmó que la austeridad no afectará el pago de prestaciones de fin de año a trabajadores de la administración pública estatal.

En este sentido, indicó que pese a la epidemia Tabasco goza de finanzas sanas y estables, y cuenta con capacidad para afrontar este compromiso y continuar con los proyectos de inversión en obra pública, para reactivas así las actividades económicas.

“Nosotros vamos a cumplir en tiempo y forma. Hemos hecho un ejercicio de austeridad, y pues estamos teniendo los recursos extraordinarios digamos, para enfrentar esta pandemia y se le invierte mucho dinero para poder salir adelante”, sostuvo.

El mandatario reiteró que la obra pública no se detendrá y dio a conocer que esta semana se dará el fallo licitatorio de la segunda etapa del Distribuidor Vehicular Universidad, la cual arrancará a finales de este mes.

Al señalar que la salida de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no afectará los paquetes de obras para Tabasco negociados, López Hernández confirmó que el Gobierno del Estado está preparando para iniciar la construcción del Distribuidor Guayabal y la rehabilitación de la vía corta La Isla – Paraíso.

Además, lamentó el problema financiero que enfrenta la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y señaló que se está apoyando a la máxima casa de estudios con una gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que se aumente el subsidio federal a la matrícula que recibe, el cual está por debajo de la media nacional.

Sobre el convenio “Adiós a tu Deuda” con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador Adán Augusto López Hernández señaló que este tendrá que revisarse para obtener el beneficio del subsidio en invierno.

“Tengo fe que así a como obtuvimos un esquema de un borrón y cuenta nueva y las tarifas más bajas del sector eléctrico nacional que es la 1F, podamos avanzar y podamos llegar finalmente a un acuerdo satisfactorio para los consumidores tabasqueños”, indicó.

Por otra parte, López Hernández añadió que pese a los retos que enfrenta, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo pilar fundamental para el desarrollo económico Tabasco donde mantiene la mayor producción en tierra.

*****

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *