Notas

Emite Protección Civil aviso precautorio por lluvias fuertes durante los próximos días en Tabasco

Villahermosa, Tabasco; jueves 06 de agosto del 2020/

• La influencia de ondas tropicales y una zona de convergencia intertropical, provocarán tormentas y actividad eléctrica en Centro, La Sierra y Norte de Chiapas; esta condición puede prevalecer hasta el domingo

Redacción/

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), alerta a la población sobre el pronóstico de tormentas y actividad eléctrica en la ciudad de Villahermosa durante las próximas horas, condición que se extenderá a la subregión de La Sierra y al Norte de Chiapas al menos hasta las 10 de la noche, por lo que se recomienda mantener la vigilancia en los ríos serranos.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la influencia de las ondas tropicales 25 y 26 así como la zona de convergencia intertropical, podrán favorecer lluvias fuertes a muy fuertes aisladas, al menos hasta el domingo, sin descartar precipitaciones superiores.

La mayor probabilidad de lluvias es en Centro, La Chontalpa y La Sierra, así como el Norte de Chiapas. Se prevé alta actividad eléctrica, vientos arrachados y un aumento en los niveles de los ríos serranos, especialmente el Pichucalco y el Teapa, los cuales podrían ubicarse cerca de sus niveles máximos durante el fin de semana.

Para este jueves la influencia de la onda tropical 25 y la entrada de humedad del Golfo de México, favorecen un potencial de precipitaciones a muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 milímetros, con una baja posibilidad de intensas aisladas de 75.1 a 150 milímetros, principalmente en La Sierra, Los Ríos y La Chontalpa (especialmente en los límites con Veracruz), así como el Norte de Chiapas.

Estas lluvias podrían presentarse acompañadas de tormentas eléctricas y vientos arrachados cercanos a los 45 kilómetros por hora. Se prevén vientos del Este y Noreste de entre 15 y 40 kilómetros por hora y temperaturas máximas que podrían oscilar entre los 33°C/35°C y mínimas entre los 22°C/24°C.

Para mañana viernes se mantendrá un potencial de lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros con una baja posibilidad de lluvias muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 milímetros, principalmente en La Sierra y el Norte de Chiapas, las cuales podrían ocurrir a través de tormentas vespertinas y nocturnas.

En caso de ocurrir las lluvias del jueves, estas condiciones podrían ayudar a mantener los niveles de los ríos serranos relativamente altos. Se prevén vientos del Este y Noreste de entre 15 y 35 kilómetros por hora y temperaturas máximas que podrían oscilar entre los 33°C/35°C y mínimas entre los 22°C/24°C.

El acercamiento de la zona de convergencia intertropical favorecerá un potencial de lluvias fuertes para el sábado de 25.1 a 50 milímetros con posibles lluvias muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 milímetros, principalmente en Centro, La Chontalpa y La Sierra, así como el Norte de Chiapas, las cuales podrían ocurrir de forma rápida por la tarde y noche, acompañadas por tormentas eléctricas.

Las condiciones anteriores podrán ocasionar:

1.- Incrementos súbitos en ríos serranos, especialmente el Oxolotán, Pichucalco y Teapa.
2.- Incremento gradual en el río La Sierra.
3.- Encharcamientos en zonas bajas y/o con drenajes en mal funcionamiento u obstruido por basura, con mayor probabilidad en las cabeceras de la subregión de Centro, Cárdenas, Huimanguillo y en menor medida las de la subregión de La Sierra.

*****

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *