Notas

Reconoce COMAEM calidad internacional de carreras de la DACS-UJAT

Redacción/

El Consejo Mexicano para la Acreditación Médica, A. C (COMAEM) reconoció la gestión de la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para procurar el reconocimiento internacional de los programas académicos de las carreras que forman a los estudiantes.

IMG-20200803-WA0179
“El reconocimiento internacional es un elemento de gran valor para su institución. Con ello puede mostrar a estudiantes, padres de familia, público en general y autoridades que los recursos otorgados han generado un programa de calidad como resultado”, destaca la presidenta del organismo, Irene Durante Montiel, en un documento dirigido a la doctora Miriam Carolina Martínez López, directora de la DACS.

IMG-20200803-WA0178
Refiere que a 18 años de la fundación del COMAEM y a 25 años de trabajo constante en materia de acreditación, han realizado más de 400 procesos, como el reciente a la Licenciatura en Enfermería que refrendó la calidad en su programa académico.
“Esta larga experiencia lograda por los más de 150 académicos evaluadores e integrantes institucionales ha forjado un proceso de mejoramiento continuo en la calidad de los procedimientos y medios”, argumentó.

IMG-20200803-WA0182
Afirmó que lo anterior promueve el asegurar que las tareas de evaluación de los programas de formación médica se realizan con objetividad y sin sesgo alguno, con mesura y respeto a la autonomía institucional, con rigor académico y ética profesional para culminar en una decisión justa y trasparente que nos permite cumplir con nuestro objetivo social.

IMG-20200803-WA0176
Sostuvo que con el trabajo de acrediación realizado, -como los hechos en la DACS- hacen posible que el COMAEM cuente con el reconocimiento de organismos internacionales como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) -única instancia autorizada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conferir reconocimiento formal y supervisar a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos del tipo superior que se imparten en México.

IMG-20200803-WA0180
También -agregó- el COMAEM cuenta con el reconocimiento de la World Federation for Medical Education (WFME), vigente hasta el 30 de abril del 2029, y “como es de su conocimiento, este organismo otorga el reconocimiento internacional a las agencias acreditadoras que aseguran la calidad de la educación médica en su país y/o en su región”.
“Cada programa acreditado por el COMAEM cuenta con este reconocimiento internacional. Con ello cubre el requisito establecido por la Educational Commission For Foreign Medical Graduates (ECFMG) para que los candidatos que busquen la certificación del ECFMG demuestren que son egresados de una escuela de medicina acreditada por una agencia reconocida por la WFME. Esto le permite al candidato optar por la educación médica impartida en los Estados Unidos de Noteramérica”, resaltó.

Asimismo, la presidenta del COMAEN añadió que igual cuentan con el aval del Comité Nacional de Educación y Acreditación Médicas en el Extranjero (NCFMEA) del Departamento de Educación de los Estados Unidos de Norteamérica (vigente a la fecha), “en virtud de que el COMAEM utiliza estándares para acreditar escuelas de medicina comparables a los estándares utilizados para acreditar las escuelas de medicina en los Estados Unidos de Norteamérica, y ese gobierno avala que sus ciudadanos pueden realizar sus estudios en un programa académico de medicina acreditado por COMAEM”.

Y finalmente, destacó que el COMAEM es reconocido por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), y que la recién incorporación de COMAEM a “RIACES le permite vincularse con organismos acreditadores e instituciones miembros que aseguran la calidad de la educación médica en Iberoamérica.

#ComoNoEstarOrgullososDACS
#QuédateEnCasa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *