GeneralNotas

Doña Leonor, de 68 años de edad, vence al Covid19 y es la primer paciente atendida y recuperada en la «Burbuja» del Parque Tabasco

Villahermosa, Tabasco; jueves 30 de julio del 2020/

 

• Se trata de una mujer de 68 años de edad, que fue referida del Hospital «Juan Graham Casasús» y ya se recupera en su domicilio
• “Le pido a la gente que cuando empiece a sentir los síntomas del virus, vaya al hospital, porque de lo contrario no lo contará”, recomendó doña Leonor
• El director de la Unidad de Hospitalización Temprana dijo que se brinda atención a pacientes que empiezan a tener los primeros síntomas del virus

Redacción/
Gracias a que acudió a atenderse de manera oportuna el pasado domingo al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” al presentar los primeros síntomas de alarma del COVID-19, doña Leonor, de 68 años de edad, fue estabilizada y referida a la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), para continuar su tratamiento y este jueves ya fue dada de alta.

A su salida de la UHTT, la paciente originaria del municipio de Centro, agradeció a la Secretaría de Salud, así como al personal médico tanto del hospital como de la unidad, la atención que le brindaron, pues además recibió mucho cariño y afecto de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y personal general durante su estancia en ambas instancias médicas. Ahora, ya se recupera en su domicilio rodeada de sus seres queridos.

Doña Leonor reconoció que parte del éxito de su pronta recuperación se debió a que cuando se empezó a sentir mal, su familia la llevó inmediatamente al hospital «Juan Graham», donde fue atendida y valorada oportunamente por los médicos especialistas, situación que evitó que su estado de salud se agravara.

“En primer lugar, les pido que vayan antes de que se complique su salud. Un doctor me dijo que llegué a tiempo, porque si no, no lo estaría contando. Por eso, les recomiendo que lleguen a tiempo, porque de lo contrario pueden morir”, expuso la paciente sexagenaria.

Pablo Emmanuel Caso Torres, director general de la UHTT del Parque Tabasco, explicó que el objetivo de la unidad médica es brindar atención temprana a pacientes que empiezan a tener los primeros síntomas del COVID-19, como fatiga, tos y dificultad respiratoria.

Dijo que también atienden a aquellos pacientes que están en prealta, y que son referenciados por los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” y “Dr. Juan Graham Casasús”, a fin de que concluyan sus tratamientos de manera satisfactoria y sin ningún riesgo.

Caso Torres señaló que no atienden a pacientes que llegan de manera directa a la unidad, pues todos los que ingresan ya vienen con su expediente médico, tomografía, estudios de laboratorio y prueba confirmatoria de COVID-19 de los hospitales que fueron referidos para su atención, tratamiento y recuperación.

Sin embargo, destacó la importancia de que los pacientes acudan de manera inmediata a la unidad hospitalaria cuando empiezan a registrar los primeros signos de alarma, pues en muchas ocasiones por temor y desinformación deciden no acudir y se quedan en sus casas pensando que con un tanque de oxígeno y automedicándosse van a curar y lo único que consiguen es que su situación se agrave, al grado de poner en peligro su vida.

“Muchas veces el paciente se mantiene en casa con oxígeno, sin la atención médica especializada o necesaria y su estado de salud se complica e ingresa a los hospitales en muy malas condiciones y eso es fatal, porque ingresan críticos. Por eso es importante que acudan oportunamente”, puntualizó el director de la unidad médica.

Subrayó que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud se preocuparon y ocuparon porque la entidad contará con suficientes camas equipadas y con todos los medicamentos, insumos, materiales de protección y personal médico para atender a los pacientes que desafortunadamente se complicaran, por lo que consideró importante que la población los apoye atendiéndose oportunamente.

El funcionario médico agregó que en la UHTT del Parque Tabasco, el personal de trabajo social implementó un sistema de videollamadas, con el cual los pacientes y sus familiares pueden diariamente mantener comunicación, para que ambos se sientan tranquilos, seguros y que saldrán adelante.

Recordó que la unidad cuenta con 56 camas para la atención de pacientes no graves del SARS-CoV-2.

*****

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *