Notas

Tabasco, en camino correcto para prevención, control y atención de pandemia: López-Gatell

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; viernes 24 de julio del 2020/

• Ante el Gobernador Adán Augusto López Hernández, subraya el subsecretario de Salud federal que en este estado existe un trabajo estructurado e innovador para combatir la enfermedad
• Reconoce el mandatario estatal que la ayuda del Gobierno de la República ha sido fundamental para la reconversión de hospitales y la apertura de unidades de hospitalización temprana para pacientes COVID
Tabasco es ejemplo para el país de lo que debe implementarse técnica y científicamente para contener la pandemia propiciada por el Covid-19, reconoció el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, luego de supervisar con el Gobernador Adán Augusto López Hernández las acciones emprendidas en el estado en la lucha contra la enfermedad.

“Corroboramos con visión propia lo que ya teníamos claro, con los resultados y los datos: Tabasco está haciendo y ha venido haciendo un trabajo muy bien estructurado de prevención, control y atención de la epidemia de Covid”, aseveró el responsable operativo del manejo de la emergencia sanitaria en México.

En conferencia de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo estatal, López-Gatell subrayó que más allá de las cifras y a pesar que aquí, como en el resto del país y del mundo, se vive irremediablemente la epidemia, “Tabasco está haciendo lo correcto para atenuar los impactos y lograr una reducción de los contagios en el corto plazo”.

El mandatario Adán Augusto López reconoció el apoyo del gobierno federal, porque todo “lo que hemos podido hacer, no lo hubiésemos logrado sin la mano amiga y decidida del gobierno federal”, y en particular, acentuó, del subsecretario Hugo López Gatell, quien es el que está al frente operativamente del manejo de la contingencia.

“No ha sido fácil; somos uno de los tres estados donde hay el mayor número de contagios, estamos séptimos u octavos en número de defunciones, y cuarto o quinto en cuanto a casos activos, pero siempre hemos tenido el acompañamiento del gobierno federal”, estableció López Hernández.

El Gobernador anticipó que este sábado, con el respaldo de todo un equipo del gobierno federal, que incluyen a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, además de funcionarios de las secretarías de Educación y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se continuará trabajando de manera coordinada para atender los efectos de la emergencia.

La idea es implementar de manera conjunta estrategias que ayuden a generar trabajo comunitario y evitar que se siga propagando el Covid, estableció el mandatario estatal.

En la sesión informativa efectuada en Palacio de Gobierno, el subsecretario de Salud federal valoró el gran compromiso con la salud asumido por el Gobernador de Tabasco, con quien, aseveró, mantiene una relación de amistad y colaboración institucional.

“Equipo humano altamente profesional”

Dio a conocer que durante el primero de dos días de trabajo, constató la calidad de los servicios que brinda el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

“Vimos un equipo humano altamente capacitado, muy bien organizado, que tiene una visión científica que no sólo está contribuyendo a generar conocimiento nuevo para el país sobre los protocolos de tratamiento, sino que ha logrado tener una capacidad de resolución que es ejemplo para otros estados”, enfatizó.

El funcionario del Gobierno de la República resaltó que las unidades temporales de tratamiento Covid, las llamadas “burbujas”, son un ejemplo de una visión clara sobre cuáles son los protocolos técnicos de atención e innovación.

“Este modelo de las carpas permite una atención eficiente de pacientes que no están críticamente enfermos y tienen la posibilidad de tener una atención anticipada”, enfatizó.

López Gatell-Ramírez remarcó que en la Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca corroboró que esa unidad de atención cuenta con un grupo humano talentoso, comprometido, con una conciencia social muy clara, y con enorme acercamiento a la comunidad.

“Hay profesionales bien organizados que conocen todos los lineamientos de vigilancia, de promoción de la salud, de detección, de seguimiento en comunidad, y han logrado resultados que más allá de números, se traducen en que están salvando vidas y están anticipándose a la enfermedad, cortando cadenas de transmisión”, afirmó.

En suma, abundó que su visita a Tabaco también tiene como propósito “tomar las lecciones aprendidas de cosas que ya están haciendo aquí: la idea es atención primaria de la salud, esa es una estrategia general que la OMS presentó hace más de 42 años como el modelo de evolución de los sistemas nacionales de salud”.

Recordó que México por alguna razón no tomó la oportunidad hace 42 años, pero observó que la versión moderna de ese modelo fue reformada y refrescada precisamente en nuestro país en abril de 2019, fecha en la que la Organización Panamericana de la Salud reunió aquí a todos los jefes de Estado de América para refrendar la vigencia del modelo de atención primaria de la salud.

“Ese modelo es el que va guiar la transformación del sistema nacional de salud; por eso se creó el Instituto Nacional de Bienestar y Tabasco ya está haciendo esa perspectiva con sus propios recursos, con su propia visión, y lo vamos apoyar para que este estado sea el impulsor de esa transformación”, concluyó.

*****

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *