Notas

Reprueba PRI visita de Gattel ante fallas de estrategias para contener pandemia en Tabasco

Redacción/
Villahermosa, Tab.- La reunión prevista para este viernes entre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y el gobernador Adán Augusto López Hernández, sólo servirá para sellar el pacto de complicidad entre el gobierno federal y el estatal. La falla criminal que han tenido en la ausencia de una estrategia institucional para el combate a la pandemia del Covid-19, ha recrudecido la crisis que ya se vivía en Tabasco.

A más de cuatro meses del registro del primer caso de coronavirus y con un promedio de 300 contagios y 35 muertes diarias, Tabasco es hoy el epicentro de la pandemia; el gobierno ignoró a los especialistas y organismos civiles que estaban prestos a construir un plan de contingencia a la medida de la situación extraordinaria que se preveía, puntualizó en entrevista el Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas.

Expuso que desde marzo pasado, el PRI atendiendo el llamado de especialistas, alertó y pidió al gobierno estatal adoptar medidas sanitarias y económicas tomando en consideración la situación que se vivía en países europeos, que eran golpeados por la pandemia porque las autoridades hicieron caso omiso a los pedidos de tomar medidas extremas.

Lamentablemente, la autoridad aquí hizo todo lo contrario y tiró literalmente a locos a quienes pedían que se adelantarán a la instalación de filtros en el aeropuerto, terminales de autobuses y los principales accesos al estado, así como se realizará la conversión de hospitales y se capacitará al personal para atender a pacientes con el SARS-CoV2. La reacción fue tardía con los resultados ya conocidos.

Se le pidió que acompañará a los tabasqueños ante las crisis sanitaria y económica que ya proyectaban especialistas financieros, como el instalar una mesa de contención, donde participaran representantes de todos los organismos públicos, empresariales y civiles, que sumarán esfuerzos en una estrategia definida. No lo hicieron.

La ‘ayuda’ la manejaron de manera errática, al grado que sólo distribuyeron supuestamente 150 mil despensas para que la gente se quedará en casa, pero, según denuncias, estas fueron a parar a militantes morenistas o familiares de funcionarios.

La total opacidad en la distribución de los recursos destinados a combatir la pandemia, es otra acción criminal de este gobierno, porque la opinión pública desconoce a dónde han ido a parar más de dos mil millones de pesos que, dicen, han invertido.

Hoy los números no le cuadran al gobierno y tratan de echarle la culpa al pueblo al calificarlo de irresponsable, cuando los irresponsables han sido ellos, afirmó el líder del priísmo tabasqueño, al precisar que de manera imprudente ordenaron regresar a la ‘nueva normalidad’ en semáforo rojo sin establecer estrategias de apoyo a una sociedad que no solo es golpeada en lo sanitario sino en lo económico.

No obstante que hay opacidad en el manejo de las cifras que la Secretaría de Salud da a conocer, los más de 18 mil 300 personas contagiadas y los casi mil 700 muertes por Covid, reflejan el fracaso de la estrategia institucional para contener y prevenir la pandemia en la entidad.

La visita de López-Gatell, sostuvo el Presidente del CDE del PRI, será sólo turística, porque no hay ningún plan que presentar ni nuevas medidas, salvo que luego de su gira, se anuncie, como ocurrió en Chiapas, que Tabasco logre ubicarse en el ‘semáforo naranja’, no obstante los altos índices de letalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *