Notas

Buscamos tener finanzas sanas, estabilidad financiera y ser atractivos para la inversión: Said Mena

Villahermosa, Tabasco; lunes 20 de julio del 2020/

• El secretario de Finanzas destacó que se trabaja para crear las condiciones necesarias para dar estabilidad al Estado y que llegue más inversión privada
• Explicó que ante la pandemia por COVID-19, se replanteó el presupuesto estatal para dotar de más recursos al sector salud y hacer frente a la emergencia sanitaria
• Aseguró que la deuda pública es manejable: No tiene riesgos y se está en posibilidades, “sólo si es necesario”, de solicitar algún préstamo
• Recordó que desde que inició la administración, “se trabaja día a día”, con un déficit presupuestal de más de cinco mil millones de pesos

Redacción 0

El titular de la Secretaría de Finanzas, Said Mena Oropeza, aseguró que la administración del gobernador Adán Augusto López Hernández tiene como principal objetivo crear las condiciones necesarias para que Tabasco goce de finanzas públicas sanas y estabilidad financiera sólida, que permitan la inversión pública y ser atractivo para que lleguen más y mejores inversiones privadas.

“Estamos creando las condiciones necesarias para darle estabilidad al Estado y que al final de la administración, se tenga una situación económica completamente diferente a la que se tuvo al inicio. Con finanzas públicas sanas, transparentes, sólidas, que sea una entidad atractiva para los inversionistas y retomar importantes vocaciones de su pasado, como la ganadería o la agricultura, en todo su campo”, aseveró en entrevista que concedió a un noticiero radiofónico.

Dijo que debido a la actual emergencia sanitaria provocada por la llegada del COVID-19, se replanteó el presupuesto del Gobierno del Estado, sobre todo para darle al sector salud los recursos necesarios para atender la pandemia, así como a la seguridad, por lo que ninguno de los dos rubros sufrió recortes en sus presupuestos para su operación.

Mena Oropeza explicó que se replantearon los recursos a otras dependencias para tener diversos ahorros, como viáticos, papelerías, energía eléctrica, entre otros y hacer frente a la emergencia.

“Si continuamos con la ruta correcta y sumamos los ahorros obtenidos, vamos a poder salir adelante y no llegar a la necesidad de solicitar algún préstamo de corto plazo, como hicimos a finales del año pasado y que pagaremos”, puntualizó.

Saiz Mena informó que el presupuesto que inició con el año, ha sufrido importantes recortes tanto en participaciones federales como en ingresos propios, pero subrayó que el Gobierno del Estado ha cumplido con todos sus compromisos, como el pago a sus trabajadores cada quincena, a proveedores y se tienen garantizados los salarios por lo que resta del año, incluyendo sus prestaciones de diciembre próximo.

Detalló que la deuda pública del Estado hasta finales del mes de junio, es de siete mil millones de pesos y en los siguientes meses, serán pagados alrededor de 800 millones de pesos más para irla bajando cada vez más.

“Pero, la deuda pública es bastante manejable, no es un riesgo y estamos en posibilidades, sólo si es necesario, de adquirir nuevos empréstitos, porque estamos bien calificados, pero por el momento no se prevé”, subrayó.

El titular de Finanzas destacó que se tienen diversos fondos para la inversión pública, como el Fondo de Hidrocarburos con mil 700 millones de pesos para ejecutar obras, o el Fondo Metropolitano con 600 millones, que se pueden utilizar para la semaforización y señalética de Villahermosa y que son recursos transanuales, por lo que se pueden utilizar en éste o el siguiente año sin problemas de que se tengan que devolver.

El titular de Finanzas señaló que pese a las dificultades económicas por la pandemia del SARS-CoV-2, el Gobierno del Estado ha cumplido con los municipios y hasta la fecha, les ha transferido poco más de cinco mil millones de pesos, pero aclaró que también se verán afectados por los ajustes al presupuesto estatal y es posible que no reciban alrededor de 130 millones de pesos, entre los 17 ayuntamientos.

Resaltó que también la administración pública cumple con el pago puntual a todos sus proveedores, ya que una vez que se reciben las facturas de las distintas dependencias a los 15 días se dispersa el pago.

“Tenemos una gran responsabilidad con este pago y estamos cumpliendo”, aseveró al mencionar que no tienen ningún registro del pago pendiente a proveedores de administraciones pasadas.

Respecto a su relación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Said Arminio Mena Oropeza mencionó que el Gobierno del Estado cumplirá con los recursos convenidos con la máxima casa de estudios, que son entre mil 150 y mil 200 millones de pesos en el año.

Respetuoso de su autonomía, pidió a la institución hacer una evaluación para tener ahorros y hacer frente a sus compromisos.

Recordó que desde el inicio de la administración, el Gobierno Estatal trabaja con un déficit presupuestal de alrededor de cinco mil millones de pesos, por lo que ha sido indispensable hacer ajustes para trabajar con los recursos que se tienen.

“Es un déficit presupuestal que enfrentamos día con día y eso es lo real”, manifestó.

*****

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *