Notas

Nombran a directora del IEM presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco

Villahermosa, Tabasco; miércoles 15 de julio del 2020/

• La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, participó en la sesión solemne virtual donde se conformó la nueva directiva del organismo
• Nelly Vargas se comprometió a trabajar para garantizar el acceso pleno de las féminas a cargos públicos y de elección popular

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López participó este miércoles en la sesión solemne en la que se nombró a la nueva directiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco, que será encabezado por la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez.

En la reunión virtual encabezada por el subsecretario de Desarrollo Político, Juan Manuel de la Fuente Colorado, en representación del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, la nueva titular del organismo que pugna por los derechos políticos-electorales de las féminas, se comprometió a dar todo su esfuerzo en construir nuevos paradigmas acordes a lo que Tabasco necesita.

En presencia de Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Vargas Pérez resaltó que el Observatorio será un parteaguas para garantizar el respeto y la dignidad de las tabasqueñas.

Puntualizó que el Observatorio está llamado a mirar de frente los desafíos y a propiciar un mejor futuro para Tabasco. “Se debe atender al nuevo diseño de la sociedad, en la que ninguna institución debe ser ajena a la ciudadanía, así como ningún instrumento debe ser excluyente y privativo”.

La funcionaria estatal sostuvo, que la violencia política en razón de género, entendida como la acción u omisión ejercida en contra de una mujer en el ámbito político o público, así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o función en el poder público, es un fenómeno común, lo cual permite vislumbrar que falta mucho para lograr un enfoque real de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En la sesión donde también se aprobó el protocolo de protección de los derechos de las mujeres indígenas para su posible participación en el proceso electoral que se avecina, Vargas Pérez resaltó que el Observatorio será un espacio donde se compartan experiencias, técnicas de observación y metodologías, para convertirse en un instrumento fino que transforme la historia de las mujeres.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Político, aseveró en dicha sesión que para el Gobierno del Estado es prioridad garantizar la participación de las féminas en espacios de tomas de decisiones, así como el acceso a los cargos de elección popular.

De la Fuente Colorado, dijo que otorgar a las mujeres condiciones de igualdad en la política, es una obligación que tienen las autoridades e instituciones del país.

En su intervención, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, resaltó el trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco y la aprobación del Protocolo de Orientación, Acción y Protección de los derechos de las mujeres indígenas en Tabasco.

“Estoy segura que será una importante herramienta que contribuirá a la protección de los derechos políticos-electorales de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios de Tabasco bajo una perspectiva intercultural y de género”, agregó.

Además de Nelly Vargas, integran la nueva directiva del Observatorio: Rigoberto Riley Mata Villanueva, presidente del TET, quien fungirá como secretario técnico y Maday Merino Damián, consejera presidente del IEPCT, como directora ejecutiva.

*****

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *