Notas

Garantizada atención médica a pacientes COVID-19 en Tabasco: Silvia Roldán, titular de Salud

Villahermosa, Tabasco; 14 de julio del 2020/

• La entidad no está en riesgo del colapso hospitalario, hay disponibilidad de camas y ya se trabaja en la reconversión de áreas médicas para sumar 110 camas más, afirmó la titular de Salud

• Tabasco es la segunda entidad del país que más pruebas realiza a nivel nacional, el Laboratorio Estatal de Salud Pública amplió su capacidad de análisis, diariamente se procesan hasta 800 muestras, destacó

• En un esfuerzo en conjunto con el Insabi se han contratado a más de mil 500 profesionales de la salud y somos de los pocos estados donde a los pacientes se les valora a través de una tomografía para determinar el tratamiento, puntualizó

Redacción/

La responsabilidad social es vital para disminuir el número de contagios y muertes por COVID-19, aseveró la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández al enfatizar que la reconversión de hospitales, el equipamiento y el trabajo del personal médico no será suficiente, si la población no mantiene de manera estricta las medidas sanitarias, el uso del cubrebocas y la sana distancia.

En entrevista en conocido programa radiofónico, la funcionaria señaló que Tabasco está transitando por la etapa más complicada de la pandemia y que mantiene una tasa de crecimiento de contagios del 3.2 por ciento, por lo que reiteró que la única alternativa eficaz para no contraer el virus es que los ciudadanos tomen conciencia y cuiden de ellos y sus familias.

“Es el tiempo de la responsabilidad personal. La economía tiene que reactivarse, pero con responsabilidad”, insistió Roldán Fernández, al subrayar que la entidad está lejos del colapso hospitalario y que la atención a los pacientes con coronavirus está garantizada, sin escatimar recursos ni esfuerzos, por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Aseguró que actualmente el sector salud cuenta con una disponibilidad de camas generales sin ventilador de alrededor del 20 por ciento y más del 50 por ciento de disponibilidad de las camas con ventilador.

Añadió que se está ampliando la disponibilidad a 110 camas, con la reconversión de distintas áreas hospitalarias y la instalación de una burbuja en el Parque Tabasco y la habilitación de un nosocomio móvil en el Hospital General de Zona 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La secretaria de Salud lamentó que por desinformación la gente se automedique y no acuda de manera oportuna a los hospitales, lo que ha propiciado el incremento en el número de fallecimientos, sobre todo de personas jóvenes que si hubieran recibido tratamiento adecuado en los primeros síntomas pudieran haber salvado la vida.

“Hay mucha desinformación principalmente en redes sociales, respecto a que en los hospitales no los atienden bien o los dejan morir, además de que no pueden ver a sus familiares, lo que provoca temor en la población y en lugar de buscar asistencia médica en los primeros síntomas, optan por comprar medicamentos y hasta tanques de oxígeno y lo único que ocasionan es agravarse”, sostuvo.

Indicó que estos enfermos fallecen en sus domicilios o acuden al hospital cuando ya la enfermedad ha avanzado, por lo que exhortó a la ciudadanía a buscar ayuda profesional en cuanto presenten fatiga o dificultad respiratoria para poder salvar la vida.

Precisó que los hospitales reconvertidos para la atención del COVID, se han implementado diversas estrategias para que las personas internadas mantengan comunicación con sus familiares, a quienes el personal de Salud informa puntualmente sobre el estado de salud de sus pacientes.

“En el caso del hospital Dr. Juan Graham Casasús, se ha venido fortaleciendo la comunicación entre los pacientes y sus familiares, para ello se habilitó un teléfono celular, el cual se encuentran del área COVID-19, para que aquellos pacientes que están en condiciones de hacerlo puedan comunicarse con sus familiares o en su caso brindarle la información al familiar que quedó como primer responsable”, sostuvo.

Reiteró también el llamado a evitar la automedicación, pues esto sólo provoca que aumente el riesgo de complicaciones y que además hasta la fecha no existe ningún medicamento o tratamiento específico para curar el SARS-CoV-2.

“Ante la presencia de los síntomas lo más recomendable es que el paciente acuda a una consulta médica y después de una valoración, el profesional de la salud, le determinará qué tipo de medicamentos son los más adecuados que debe de tomar para palear los síntomas y reducir el riesgo de desarrollar complicaciones”, insistió Roldán Fernández.

Aseguró que Tabasco es una de las pocas entidades del país en donde a todo paciente que ingresa a los hospitales se les realiza de manera inmediata una tomografía para ver las condiciones en que se encuentran sus pulmones y poder determinar así el tratamiento a seguir, por lo que pidió a la población confiar en la labor que está realizando el personal médico.

Explicó que en el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” se habilitó un software que está vinculado con médicos chinos, quienes en 20 minutos proporcionan la interpretación completa del estudio, detectando cambios inflamatorios en los bronquios del paciente.

Añadió que para que los pacientes que viven en la región de Los Ríos tengan también garantizado el diagnóstico por tomografía se instaló recientemente un tomógrafo móvil en el Hospital de Tenosique.

Sumado a ello dijo, se amplió la capacidad de análisis del Laboratorio Estatal de Salud Pública donde el personal trabaja las 24 horas del día, incluyendo sábados y domingos para procesar 800 muestras diariamente, lo que ubica a Tabasco como la segunda entidad del país que más pruebas de COVID-19 está aplicando, es decir, que en promedio se están realizando de 11 a 12 pruebas por cada mil habitantes.

La titular de la Secretaría de Salud destacó la coordinación interinstitucional que se está llevando entre todas las dependencias del sector como Pemex, el IMSS, el ISSSTE o el ISSET para enfrentar esta epidemia.

Señaló que gracias al apoyo brindado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y el propio Gobierno Estatal se han contratado a más de mil 500 personas entre médicos, enfermeras, paramédicos, químicos, laboratoristas, personal administrativo, entre muchos otros, para fortalecer las unidades médicas donde se están atendiendo a los pacientes afectados por el coronavirus.

Finalmente, Silvia Roldán insistió a la ciudadanía a asumir su responsabilidad en el cuidado de su salud, respetando el uso del cubrebocas, lavarse las manos constantemente y evitar el contacto con la gente, reunirse en familia, organizar fiestas, además de mantener la sana distancia y el resguardo domiciliario.

“Si no tienen nada importante que hacer en las calles que se queden en casa, porque el semáforo epidemiológico en Tabasco continuará en rojo y los contagios seguirán a la alza y el riesgo de que muchos pacientes se compliquen también aumentará”, concluyó.

*****

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *